No divisar aún las costas de Ítaca


Alguien dijo que el camino del éxito está pavimentado de continuos fracasos. Pero la palabra “éxito” tiene tantos significados como interlocutores pueda haber. No es el éxito mediático que ahora impera el que busco, si no algo más personal, menos mundano y que es, creo, lo que se debe perseguir.
No oculto que mi mayor afán sería vivir de la música- vivir cada uno de lo que realmente le gusta-pero sin que ello implicase caer en el circo que se tiene montado en España. En otro país una banda como la nuestra, quizás un autor como yo, tendría espacios suficientes para poder desarrollar una carrera que le permita vivir tal y como ahora lo hago yo de mi sueldo, sin entrar dentro del juego multinacional que erróneamente confunde fama con éxito y calidad con número maquillado de ventas .
Hace ya tiempo que dejó de hervirme la sangre al ver la música que se comercializaba (sobretodo a partir de los 90 del pasado siglo). Ya no estoy dispuesto a volver a oír, en los despachos de discográficas lo buenos que somos pero que solo quieren productos que ya estén vendidos. Me llegaron a decir que quienes deciden, en una discográfica, no es que no sepan de música si no que ni tan siquiera les interesa.
Ya estoy muy mayor para estas gilipolleces.
No necesito discográficas, si no público. Con la invención de los formatos de compresión (mp3, ogg. etc..), la banda ancha, el intercambio de archivos y el concepto de copyleft, internet ha democratizado la música en un sentido bilateral pues todos podemos publicar nuestra obra y cualquiera puede acceder a ella y si tienes suerte, no suerte no , si eres bueno, si gustas, compartirán tu música, tu obra con otra gente en cualquier parte del mundo. Todavía me acuerdo cuando empecé con mi música en la red y haciendo una búsqueda de mi banda, vi que había temas nuestros hasta en páginas de Corea. Me emocioné al pensar que alguien a miles de kilómetros, que probablemente no hable mi idioma pudiera estar oyendo y enseñándole a algún amigo una canción mía.
Cuando creé nuestra página en MySpace lo hice sin mucha confianza, de hecho la tuve abandonada meses, pero al ver la forma que tiene de interaccionar con otros y la respuestaque se obtiene, me parece toda una revolución. A través de esta interacción nos invitaron a participar en un concierto benéfico en Dallas, Texas junto, entre otros, a David Marks cofundador con los Wilson de los Beach Boys. Este octubre, si todo va bien compartiré cartel con él. Aún recuerdo de adolescente cuando oía Good Vibrations y miraba la portada del single como si estuviese viendo a unos seres totalmente inalcanzables para mí.
Las nuevas tecnologías nos ofrecen a los creadores todas estas oportunidades, es fantástico, para alguien que se ha dejado muchas suelas pateando discográficas ver como ya no se les necesita, ahora empiezan a llorar (por un ojo claro) pero, como ellos me decían a mí, en cinco minutos les llamo……….
Mi éxito sería poder vivir dignamente de la música, sin tener que utilizar otra profesión, las nuevas tecnologías me brindan al menos la posibilidad de intentarlo, cosa que no habían hecho hasta ahora ni empresas discográficas, ni sociedades de gestión de derechos y ni gobierno alguno de los que he tenido que sufrir a lo largo de todos estos años.
Odiseo tardó 20 años en volver a Ítaca, ¿que hubiera sido del mito si hubiera llegado enseguida?
Pues eso, que pongo proa a mi sueño aunque, afortunadamente aún no divise las costas de Ítaca, de mi Ítaca particular. Mi propia Ítaca.
…………………………..Ya llegaré.
(Imagen de la Trirreme bajada de Wikipedia )

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: