Spread the word

La conversación que mantuve con Jose el viernes me dejó claro que utilizar internet no es sinónimo de estar al tanto de los movimientos por una cultura libre. Las  conversaciones con dueños de bares, de gimnasios y de otros negocios que utilizan música tiene dos puntos en común:

Uno que están sufriendo una presión recaudatoria y dos que no conocen alternativas y que cuando se las explicas no saben donde acudir.

La música libre tiene el inconveniente de estar desperdigada por la red, quienes quieren utilizarla se pierden sin saber donde acudir para poder nutrirse de ella. Aunque se les remita al Archivo de Internet, este tiene el inconveniente de contener tanto obras libres como sujetas a copyright.

Aquellos que queremos difundir la música libre y que esta sea una realidad en la vida fuera de la red debemos facilitar las cosas.

 Debo confesar que incluso yo mismo me perdía muchas veces hasta que conocí Jamendo.

Jamendo tiene la cualidad de tener en su repertorio solo obras con licencia copyleft, asegurando así al usuario la libertad de las mismas para poder utilizarlas según su licencia pero todas tiene en común la libre copia, distribución y reproducción. Casi nueve mil (9.000) obras musicales que se pueden buscar por estilos todos con una grabación muy cuidada y alta calidad de sonido. Puedes bajarte los discos o simplemente crearte listas de reproducción que pueden llenarte de música durante días sin repetirse. Un paso importante.

Y si a esto le sumamos la iniciativa (Española por cierto) del registro en línea de la mano de Safe Creative, solo nos resta a los involucrados difundirlo para conseguir que muy pronto la música libre tome la calle.

¿Que puedes hacer por la libertad en la Red? : facilitarle las cosas.

PD: la cuestión ahora no es ir en contra de… quienes-tu-ya-sabes, si no a favor de la difusión de la cultura libre.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en copyleft
5 comments on “Spread the word
  1. oneras dice:

    Hola, pues muchas gracias por la mención. Estoy totalmente de acuerdo. Hay que actuar en positivo y eso pasa por afianzar y desarrollar las herramientas que permitan el conocimiento y difusión de las obras libres.
    También y casi más importante es la labor didáctica que mostrar las posibilidades que existen usando un lenguaje próximo y asequible.

  2. Eme Navarro dice:

    Si Mario la labor didáctica es fundamental y no pierdo ocasión para hacerlo siempre que hablo con alguien. Pero me quedaba “coja” es más fácil para mi, después de hablarle de las posibilidades, darle una sola dirección que contenga la suficiente información para que se nutran de las obras libres. Lo mismo sucede con el software libre aunque tiene un problema añadido: que esté mitificado como “solo para expertos en informática”.

  3. Lucile dice:

    Gracias por este post y por los comentarios.
    La verdad es que lo más importante ahora mismo es la difusión de la información. hay un montón de música Creative Commons buenísima y la mayoría de la gente ni lo sospecha!!
    De hecho, mucha gente nos viene preguntando si tienen que pagarle algo a la SGAE cuando solo difunden música con licencia Creative Commons adecuada para el uso comercial (que no es toda sin embargo). Le contestamos que claro que no, pero también hay que demostrarlo (auque logicamente debería ser la SGAE la que tiene que demostrar que la música que usas es suya!!)… en fin, desde Jamendo incluso estamos pensando en hacer una especie de certificado para la gente que usa música de nuestro catálogo…
    Un saludo y gracias😉

    Lucile

  4. Eme Navarro dice:

    Bueno Lucile: son las sociedades de gestión quienes tienes que demostrar la “carga de la prueba”, al menos en España. Te aconsejo que te pases por :
    http://www.safecreative.org/home.shtml (Registro de propiedad intelectual).
    y por :
    http://exgae.net (asesoramiento en materia copyleft)

  5. oneras dice:

    Hola Lucile, pues me alegra leer el comentario que has puesto. Soy el Coordinador de Comunidad de SafeCreative.org y creo que sería genial que fueramos hablando sobre lo que dices del certificado. Eso es precisamente en lo que estamos trabajando ahora. Si te parece escríbeme a mpena (at) safecreative.org y lo vamos hablando. O con tu permiso le pido a Eme que me de tu correo y te escribo.
    Creo que entre todos podemos hacer algo muy interesante.
    Un abrazo,

    Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: