Reivindicando los discos piratas


La industria discográfica ha hecho suyo el término pirata para designar al fenómeno de intercambio de archivos o a la venta ambulante en los top-manta o, actualmente, en las mochilas, de copias caseras de discos de artistas comerciales. Y no me parece justo que se asocie al término "pirata" (derivado del inglés piracy) ni a un derecho, al menos en España, ni al mercado negro de discos. Los discos piratas o "bootlegs" suelen ser objeto de culto y nada tienen que ver con una copia exacta del disco "oficial" de una banda o solista.

Efectivamente. Los disco piratas en primer lugar se asocian a artistas cuyos fans quieren tener algo más que la discografía oficial. Son discos, antiguamente en vinilo y actualmente en formato digital, capturados en conciertos por los propios fans, salidos de los estudios de grabación de las tomas desechadas o grabaciones de jams sessions espontáneas.
Actualmente existen redes de intercambio de estas grabaciones o páginas webs y blogs especializados (incluso en páginas de organismos oficiales y libres de toda sospecha) que ofrecen a los incondicionales de las bandas los conciertos de sus ídolos. Cualquier banda que se precie tiene sus discos piratas e incluso ellos mismo alientan a sus seguidores a crear los bootlegs.
Lo importante de esto es que los seguidores buscan/buscamos grabaciones de nuestros artistas favoritos que vayan más allá de lo "maqueado" en el estudio y aunque muchas de estas grabaciones no tienen la calidad de sonido, e incluso a veces la calidad de interpretación, de los discos de estudio o de los directos remezclados, cuyas canciones se han elegido entre todas las tomas de la gira y han sido vueltos a remasterizar, si que contienen estos "bootlegs" la esencia de la comunicación entre el artista y el público: el "orgasmo del directo".

Y mientras aquí en España los mediocres ladran cuando lo que realmente les pasa a los pobrecillos es que no tiene nivel suficiente para que nadie les haga un "bootleg"

Post original el 20 de enero de 2008 en mi antiguo blog

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with:
Publicado en musica
4 comments on “Reivindicando los discos piratas
  1. Danny dice:

    Coño, yo me pasaba a decirte que si te interesaba la discografía completa de Bowie, que me la acabo de baj… estoooooo… que la acabo de adquirir…😉

    La verdad es que debo confesar que desde que me los descubriste (antes sólo tenía cosas de The Beatles), soy un irredento de los bootlegs. Un sonido mucho más auténtico, puedes percibir el proceso creativo casi como si estuvieras allí.

    Y tienes toda la razón… qué se puede esperar del material desechado de un nota cuya discografía es enteramente desechable? Pos eso…

  2. […] El Útimo concierto deThe Homeless Bones El Último concierto deThe Homeless Bones […]

  3. Hola, me paso por aquí por recomendación de http://pablosinbulla.blogspot.com/

    Me ha encantado este post, más que nada porque ahí donde veo algo de los Clash ya me emociona y segundo porque estoy totalmente deacuerdo contigo con eso de los bootleg. A mi me gusta coleccionar conciertos de mis grupos favoritos, porque es cuando mejor puedes vivir su música y demuestran lo buenos o malos, (también hay momentos que te chirrían los oídos) que pueden llegar a ser, sin necesidad de estar metidos en una lata donde retocan todos los sonidos. De hecho, hay algunos que no tienen ningún problema con que ese tipo de material rule por la red siempre que no intentes hacer negocio con ello sin que ellos lo sepan.

    Y hablando de música, Pablo me ha dicho que tienes un grupo y que buscais a alguien para hacer un cómic o algo así, ¿qué tipo de música tocáis? De hecho me he pasado por aquí para ver si tenías algún vídeo o algo colgado para poder hacerme una idea… jejeje. Pero no he encontrado nada😦

    Besos y encantada de conocerte.🙂

Responder

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
