Música para Reichel: despertar.

Reichel me ha pedido que le provea de música. El otro día descubrió a King Crimson, ahí es ná, y le ha entrado el gusanillo. Y va y me lo pide a mí. Bueno no quiero ser pretencioso, no creo que sea el único a quien se lo ha pedido y menos teniendo en cuenta que por aquí se pasea toda una eminencia: El Escocés.

Sea como fuere es que me lo ha pedido y ha empezado por King Crimson y con The Court of the Crimson King (una referencia a Belcebú-el rey carmesí y también el hombre que ambiciona). Así que lo primero que pensé fue continuar con rock progresivo. Superar a KC no me parecía difícil (chulo que es uno) y pensé empezar la serie con Emerson Lake and Palmer por aquello que ELP son al rock progresivo lo que Ornette Coleman al free jazz, pero lo he pensado mejor y los dejo para el segundo post.

No me gusta competir, tan sólo contra mi mismo, y mucho menos en cuestiones de música o de Reichel, así que me voy a centrar, al principio, en la música que descubrí a mis dieciocho años. Y esto es por dos razones: que con esa edad estaba en mi etapa de consumo musical más febril y por tanto puedo aportar gran variedad y porque yo tuve dieciocho en 1978; el año que nació Reichel.

Para no dar un salto excesivo seguiré con el rock progresivo y aunque Yes tiene obras mejores “Going for the One” (1977) contiene una canción que viene al pelo para empezar esta serie: “Wonderous Stories”.

El disco se lanzó en 1977, pero a mi me lo regalaron en 1978 (por mi decimoctavo cumpleaños, aún lo tengo) con lo cual le otorga el privilegio de que lo oí 12 días después de que Reichel naciese.

Going for the One se aleja de la música que venía haciendo Yes(los chicos de Yes se bajaron de su nave estelar para volar con alas de arcángel que son de fuego blanco, de jilguero que son irisadas o de libélula que son largas y delgadas y parecen hechas de cristales de mil colores, como las manos de Reichel cuando hablan), supone el retorno de Rick Wakeman a los teclados (Patrick Moraz tuvo mucha división de opiniones entre los fans del grupo) y supuso la ruptura con Roger Dean, el arquitecto que les había hecho las portadas de sus discos más famosos y se pusieron en manos de Hipgnosis que también habían colaborado con Peter Gabriel o Pink Floyd (vete apuntando nombres Reichel)😉

Y si he elegido Wonderous Stories es por dos razones:

Una : porque esa canción me ayudó a levantarme por la mañana muchas veces y cuando a alguien le pesa el alma le cuesta trabajo levantarse y una ayuda nunca viene mal.

y dos: porque Reichel cuenta historias maravillosas y yo cada mañana me paso por su casa para ver si está contando una nueva.

No sé si habré superado la prueba, lo seguiré intentando.

La letra aquí.

Otras obras de Yes son:

Fragile

Relayer

Tales from the Topographic Ocean

Close to the Edge

También se puede consultar toda la discografía de Yes y más cosas en su web oficial.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with: ,
Publicado en Música para Reichel
2 comments on “Música para Reichel: despertar.
  1. reichel dice:

    qué cosas, puedo nombrar otras dos coincidencias, como que, por ejemplo, el otro día escuchando a King Crimson en youtube, en uno de los comentarios recomendaban este grupo y curiosamente lo ponía por delante de King Crimson, mira la lista de selección es exactamente esta (- Yes
    – King Crimson
    – Genesis (start with their “Selling england by the pound” album)
    – Gentle Giant
    – Van Der Graaf Generator
    – Can
    – Nektar
    – PFM)…ya me contarás que opinas de esta jerarquía…
    pero el caso es que pensé, tengo que escucharlo. Y sí, desde luego que si se llama Yes, con más motivos… después de todo yo soy ANDYESISAIDYESIWILLYES por algo… no? SÍ.
    Tres veces la he escuchado mientras te respondía, ¿cuantas personas en el mundo estarán ahora mismo despertando con esta canción?
    Muchas muchas gracias. Tantas.

  2. Eme dice:

    Bueno empezar Genesis con Selling…es dejarse Foxtrot y Nursery Crime que son tela…😉
    En la lista faltan Emerson Lake and Palmer y deberían estar muy arriba.
    Me encanta Premiata Forneria Marconi (PFM) y alguno falta por ahí😀
    De nada……….a mandar

Responder

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
