Música para Reichel: para siempre

Sin salir del rock progresivo vamos a irnos por la tangente. Van Der Graaf Generator es una banda (pues sigue en activo) que se sale de la línea habitual marcada por las bandas que hemos visto hasta ahora y que eran las que más público atraían. A VDG lo escuché poco, la verdad sea dicha, y encima teniendo en cuenta que por aquel entonces yo andaba viviendo las experiencias de Don Juan (el de Castaneda, no el de Zorrilla) pues he tenido que hacer memoria y documentarme más de lo habitual. Gracias por eso Reichel.

La banda sufrió cambios desde que empezó, unido esto a un contrato leonino que solo firmó Peter Hammill (el alma del grupo) a los 19 años, tuvieron unos comienzos inestables ya que la discográfica no quería darle la carta de libertad y le puso todas las trabas del mundo. Una muestra mas que las discográficas y la música son enemigos encarnizados.

Pero VDG son precursores de la música que vino después, mucho después. La voz de Hamill, que recuerda a Bowie, o mejor dicho el Bowie de Hunky Dory-ambos Lps salieron el mismo año 1971- que recuerda a Hammill, que no es lo mismo. Los saxos de David Jackson tratados a través de los teclados que entre otras cosas recuerdan al rock progresivo industrial alemán que vendría después, de la mano de bandas como Kraftwerk. Y el sonido, que se nota que son de Manchester….siempre Manchester.

 De la época que los escuché hay un disco –Pawn Hearts– quizás el mejor, o al menos más famoso de ellos, cuya escucha es insoslayable. El problema es que por mucho que he buscado no he encontrado un vídeo aceptable de la época de la canción que quiero ponerte en este post: Man-Erg. Así que lo pongo en audio (solo tienes que darle al player).

[audio:02-Van-Der-Graaf-Generator-Man-Erg.mp3]

La letra aquí.

Pero para que veas como se lo montaban Hammill y Jackson, merece la pena echarle un vistazo a una de sus actuaciones en los 70.

WDmhP6YiN6s

El nombre de la banda lo sacaron del generador de Van de Graaff, que acumula grandes cantidades de carga eléctrica. Nuestro cuerpo también tiene energía eléctrica. Gracias a eso se pueden hacer pruebas médicas tales como la electroencefalografía (EEG) o la electroretinografía (ERG). Siempre he pensado que esa energía que tenemos la liberamos al irnos. Y que la gente a la que queremos cuando nos deja, aunque su cuerpo desaparezca, nos transmite esa energía  y ya se quedan con nosotros para siempre. Dentro de nosotros que es lo más cerca que se puede estar.

Web oficial de Van Der Graaf Generator.

Algunos vídeos de diferentes épocas.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with: ,
Publicado en Música para Reichel
3 comments on “Música para Reichel: para siempre
  1. reichel dice:

    me gusta. me gusta el nombre del grupo, me parece muy acojonante el cambio de rumbo que toma hacia el minuto 3, rayante, desconcertante, eléctroencefalografiante!!, mira ahora se ha calmado!, muy guay ahora. supongo que es un poco más difícil encontrarle el momento a este grupo que a otros que hemos oido, pero es muy guay. mira ahora el saxo….
    es una locura, y muy distinto, pero revela donde viven los ángeles negros.

    un beso. Ya me he bajado el disco, voy a oirlo.

  2. Eme dice:

    si, hay que encontrarle el momento, este es un grupo raro😉

  3. Salam dice:

    como siempre vengo tarde pero alucino igual…

    Me quedo con esto…

    Am I really me?
    Am I someone else?

    Impactantes y desde luego, en mi caso al menos, tal y como me afecta la música que escucho, no son para “determinados momentos”, no.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: