música para mi cabra: amor a primera vista

 ay mi cabrita! aún recuerdo la primera vez que te vi triscando de risco en risco, que me dije: esta es pa mí. pero bien, prefiero verte saltando por ahí a tu albedrío, que engalanada en el tersio para desfilar ante una bandera que, como no es tricolor, ni a ti ni a mi nos gusta. pero cuídate legionella, que si no me comes bien vas a terminar perdiendo hasta la saliva.

como alemania me ha dado un respiro y en europa la andan cagando me he dicho, voy a ponerle una canción, que no es canción sino aria, de cuando yo era niño chico.

de chico me oía todo lo que caía en mis manos, vamos, lo que había por mi casa: desde jose guardiola hasta los platters y los cinco latinos, que eran los singles que tenían mis padres. eddy clavert y su trompeta, imagínate. Y mucha zarzuela. que si el huésped del sevillano, la revoltosa, los gavilanes, doña francisquita y hasta marina, que algunos dicen que es obra mayor. hasta que un día un amigo de mi madre, tomando un aperitivo en un bar de la calle mayor, me preguntó si había oído aida y como le dije que no se puso a cantarla.

no sé si me impresionó la melodía o ver a un señor mayor ponerse to colorao intentando llegar a aquello de " …ergerti un trono vicino al sol", el caso es que con mis ahorros fuí y me la compré. aquello fue una vorágine, pero cuando me decidí por la bohéme, ya la locura.

si verdi necesitó un nombre de movimiento musical para el solo (il verdismo), puccini representa otro más auténtico: il verismo. mientras verdi ponía música a mitos y tiempos antiguos- la traviata quizás sea una casi excepción, giacomo puccini retrataba la realidad de la época. rodolfo un joven poeta se encuentra sin querer con su vecina mimí y al rozarle la mano se da cuenta de lo fría que está y quiere calentársela. un aria impresionante. una declaración de amor a primera vista.

te pongo a plácido domingo porque en el video se ve la representación de la escena. yo tenía el disco con él y la caballé,pero quienes relamente cantaron bien este aria fueron otros: dil monaco, caruso e incluso bergonzi, un tenor infravalorado por la masa pero que cantaba como nadie los papeles más románticos.

y una película que gira entorno a esta ópera.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with: , ,
Publicado en Diario, música para mi cabra
5 comments on “música para mi cabra: amor a primera vista
  1. Danny dice:

    Jarl, la colección de LPs de mis padres tampoco tenía desperdicio por lo ecléctico (desde la Orquesta Los Churumbeles a Ornette Coleman… no te digo ná). Y contenía la colección completa de Fausto Papetti que… bueno, mejor me enredo con esta anécdota…

    A mí la ópera no ha terminado nunca de engancharme (y eso que incluso he ido a unas pocas). Será porque no termino de creerme a la Caballé haciendo de Mimí (por ejemplo), pero reconociendo el enorme valor de algunas obras, en general me deja frío como música (no así como espectáculo visual-escénico-musical). Eso sí, mis favoritas andan más por el XVIII e incluso el XVII (algún día recuérdame que te cuente mi experiencia con Wagner, que tiene un peluseo…).

    Veo que, efectivamente, el triscar está siendo notable… pues nada, eso hace más interesante e imprevisible el próximo destino…

  2. una señora cualquiera dice:

    mi marido solía ponerla para levantarnos los fines de semana. Creo que no hay mejor forma de despertar, bueno, si, además.
    A mi la opera no es que me vuelva loca, pero hay unas cuantas arias que me fascinan y me llenan de emoción. esta es una de ellas

  3. Eme dice:

    ornette coleman no está mal😉 por mi casa había uno que no quiero decir porque saldrá por aquí. para el próximo estoy pensando en la máquina de discos del bar el puerto de cartagena. que era como esta http://imgs.segundamano.es/images/500/50079025899.jpg por si alguien no ha visto una nunca.
    pues si señora, yo también le ponía a la mía este aria los fines de semana. ambas son buenas formas de despertar.

  4. RBxr dice:

    Mi sahento, esto es pa ponerme los cascos y to… con lo borrica que soy pa ser una cabra… lo que me gusta es que está usté más desparramao de la sesera que yo, mi sahento, no me se ofenda…

  5. Eme dice:

    dios nos cría y nosotros nos juntamos, legionela, disfruta con los cascos del señor ese que se tapa con cartones.

Responder

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
