¡Gracias Zapatero por querer acabar con la piratería cultural!

 Le acabo de mandar esta carta a D. José Luis Rodríguez Zapatero:

Excelentísimo Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero:

Le escribo la presente para felicitarle por su decisión de “acabar de una vez con la piratería cultural”. Como compositor, músico y escritor veo, entusiasmado, como alguien por fin se decide a afrontar este tema con decisión y valentía.

Quienes creamos cultura, hombres y mujeres compositores, músicos, escritores y artistas, es decir; los verdaderos trabajadores y trabajadoras de la cultura, estamos hartos de que se nos impongan contratos editoriales leoninos que nos obligan a ceder el 50% de nuestra obra , a los músicos, o el 90% a los escritores. Eso sin contar con las cláusulas de cesión de decisión sobre nuestros trabajos y que en más de una ocasión una editorial ha impedido a los artistas utilizar su propio repertorio por desavenencias con la discográfica de turno (como los ejemplos históricos de John Fogerty o de los mismísimos Rolling Stones que no ha podido ver su trabajo Rock'n'Roll Circus hasta treinta años después de su edición).

Imagino que esas medidas antipiratería que va a adoptar incluirán que seamos quienes creamos los únicos que podamos tomar decisiones sobre nuestros trabajos, incluidos los porcentajes de cesión y el tiempo por el que cedemos (ahora con la ley de propiedad intelectual es hasta 70 años después de nuestra muerte), las licencias que queremos adoptar para nuestras creaciones y la utilización de los medios que creamos pertinentes y la tecnología pone a nuestra disposición para su difusión y explotación por nuestra cuenta.

También espero que, dentro de las medidas antipiratería, se incluyan actuaciones contra las sociedades de gestión de derechos de autor que recaudan a todos y solo reparten entre sus amiguetes (75% del dinero repartido va a sólo un 1,73% de los socios,). Nos impiden el derecho a voto a más del noventa por ciento de sus socios, hacen desaparecer misteriosamente miles de millones de pesetas del montepío de autores, dejando a los autores jubilados con una vejez incierta e impiden que se celebren conciertos si la sala no ha pasado primero por caja. Ya sé que ha anunciado medidas contra la piratería pero ya puestos un par de medidas antimafia tampoco estarían mal.

Estaremos de enhorabuena si, dentro de esas medidas, se incluye acabar con los “managers territoriales” especuladores sin escrúpulos que, gracias a sus influencias y contactos, controlan las actuaciones en fiestas municipales y ningún artista que no pase por su “caja” puede tocar en ellas. La verdad eso de tener que pagar dos managers no lo llevamos muy bien.

Le felicito, Sr Presidente, por querer actuar con valentía. Las y los creadores le quedaremos muy agradecidos si adopta estas medidas que, creemos va a adoptar y acaba de una vez por todas con una estructura feudalista del negocio del entretenimiento. Afortunadamente para nosotros tenemos mil formas de difundir y explotar nuestra obra gracias a Internet, protocolos de intercambio de archivos, profusión de enlaces a nuestros trabajos y demás herramientas de la era actual que hacen obsoletos estos modelos de extorsión a quienes somos los verdaderos trabajadores y trabajadoras de la cultura: las y los creadoras.

Aprovecho la presente para felicitarle también por la Disposición Final Primera (ahora Segunda) de la Ley de Economía Sostenible que impedirá a más de un espabilado lucrarse indirectamente con enlaces a obras de otros creadores, como por ejemplo el señor Patxi López que en su blog utiliza vídeos musicales de los que no es autor con la intención de obtener un lucro indirecto como puede ser el voto de algún simpatizante del artista al que enlaza.

Adelante Presidente: la mayoría del colectivo al que pertenezco somos de izquierdas pero si adopta estas medidas esté seguro de que dejaremos de votar a la izquierda y le votaremos a Ud.

Sin más se despide eternamente agradecido:

Eme Navarro

Compositor y músico de Blue Identity y autor del colectivo La Taberna del Escocés.

 

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with:
Publicado en Diario
8 comments on “¡Gracias Zapatero por querer acabar con la piratería cultural!
  1. […] Carta de un músico a Zapatero para felicitar su lucha contra la "piratería cultural" http://www.emenavarro.es/archives/745  por oneras hace 1 segundos […]

  2. bodescu dice:

    “…si adopta estas medidas esté seguro de que dejaremos de votar a la izquierda y le votaremos a Ud.”

    JUASJUAS!! Glorioso, Eme. Simplemente, glorioso xDD

  3. memori@ dice:

    Estoy con lo que dice “Bo” .. dejaré de votar a las izquierdas, botaré a las zocatas .. Eme no tienes un clón, eres tal cual.

    Un abrazo .. la pluma como que se te da bien =·)

  4. Fet dice:

    No sé yo si esta gente estará dotada para el sarcasmo…

  5. toma que toma que toma!!! Ole!!! Viva la argumentación!!!
    Hemos hecho una postal impelidas por tu cartaaaaa!😀 Se llama “Aquí se firman contratos leoninos a favor de la cultura” y la tenemos en Materiales MP (en grande) y en pequeño en la portada, por si la queréis!🙂

  6. […] El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno D.Jose Enrique Serrano Martínez, responde a la carta que en su día envié a Zapatero.  […]

  7. […] responsable de llegir, i contestar, les cartes que els ciutadans espanyols envien al seu President. I això és el que va fer Eme Navarro quan el President Zapatero va dir que volia acabar amb la pirateria […]

  8. Eusebio dice:

    Qué bueno, Eme, eres un mákina, jejejejeje

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: