¿Por qué Alex de la Iglesia no debe dimitir?

He de confesar que nunca tenía muchas esperanzas en Álex de la Iglesia y la reunión que convocó. También he de confesar que me gusta su obra y que no pertenece, en mi criterio, a la mayoría de mediocres que pueblan el panorama “cultural” subvencionado oficial español.

Lo confieso también, no suelo descargarme cine, y menos español, y muy poca música. Yo soy más de subir contenidos; mis creaciones y las del colectivo al que pertenezco. No seremos famosos pero, a diferencia de los famosillos que ahora lloran por las descargas, nosotros,además de pagar nuestros impuestos en España, hacemos buena música, buena literatura, buenos cómics, buenas creaciones, porque hacemos lo que nos dá la gana, sin concesiones a lo comercial. Y tenemos muchas oportunidades de prosperar. Hasta que llegó la Ley Biden-Sinde.

Como mi colectivo, como mi banda y como yo hay muchísima más gente que se dedica a crear y que, por no pertenecer a esa élite bien querida de la industria y que tiene padrinos, tenemos que dedicarnos a otros trabajos para poder vivir y seguir creando y eso está bien, pero podría estar mejor.
Podríamos vivir de nuestro trabajo, Internet facilita la difusión, facilita una promoción que antes, por costosa, nos estaba vetada. Podríamos hacer la competencia a las grandes compañías. Y esa es la madre del cordero: la gente puede acceder a otros contenidos que no son los que la industria multinacional quiere que accedamos.
La industria se ha pasado décadas diciéndonos lo que teníamos que consumir y crear; hasta que llegó Internet.
Trasladado al plano social, los gobiernos nos decían lo que teníamos que hacer, votar y pensar (¡que magnífico invento la televisión para el control social!).
Ahora la red es una autopista donde fluye vertiginosamente el conocimiento, la creación y la información. Tres pilares para la libertad humana, tres jinetes del apocalipsis para los poderosos, los “mercados” y sus títeres: los políticos.

Y ahí es donde entra en juego la Ley Biden-Sinde en particular y la Ley de Economía Sostenible en general.
Hay que censurar, con la excusa de las descargas, en nombre de los autores (¡los cojones!, en nombre de la industria que nos esclaviza y se apropia de nuestras obras. Ya lo decía Lennon: las canciones no son de nadie, solo los editores se creen que son suyas)

Alguien dice que la Industria del entretenimiento no ve que está inmersa en una reconversión y no quiere adaptarse: ¡mentira! lo que quieren es que nadie pueda acceder a esta nueva forma de explotación excepto ellos mismos. Quieren controlar Internet para seguir diciéndonos qué tenemos que consumir, qué tenemos que oír, qué ver y qué pensar y a los políticos les interesa ese modelo. No nos engañemos: los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo (cosa inaudita, pues ni para acabar con el terrorismo se ponen de acuerdo) porque la pluralidad de información  que proporciona la red perjudica el bipartidismo inane al que nos vemos abocados.

Y, ahora, os preguntaréis: y todo este rollo que nos suelta este tío ¿que tiene que ver con Alex de la Iglesia y su dimisión?. Pues lo tiene que ver todo. Llevo metido en grupos para trabajar por la libertad y neutralidad en la Red desde el 99 (año en que retomé la música que dejé en los 80). He visto como poco a poco las licencias libres se han ido introduciendo en la vida y creación cotidianas y he visto que hemos tardado más de diez años en llegar a este punto de cooperaciòn ciudadana en la lucha por la libertad de la red.

Siempre nos quejábamos de que como no eramos un grupo de presión o no teníamos los contactos “adecuados” nuestra lucha era larga e infructuosa. Que ni los políticos ni quienes a sí mismo se llaman creadores tenían ni idea de las posibilidades de la red.

Pues bien,  Álex de la Iglesia ha comprendido todo por lo que llevo luchando más de una década. Que no se trata del “todo gratis”, que no se trata de lesionar la propiedad intelectual, si no de favorecerla, pero a quienes directamente creamos y no a los intermediarios.

Ha comprendido que lejos de perjudicar la creación, la red la favorece porque favorece la pluralidad.

Ahora que tenemos a gente cercana a los centros de poder de decisión, a personas que, como Álex son capaces de pensar y rectificar, no podemos perder esa baza.

Si realmente has comprendido lo que la red significa para la creación, para el arte, para la información , para el conocimiento y para la libertad humana, Álex: No dimitas y haz que a través tuya se pueda oir nuestra voz, la de los pequeños.

No dimitas, no elijas el camino fácil. Tendrás nuestro apoyo. Somos legión.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en Better World, Redsistencia
24 comments on “¿Por qué Alex de la Iglesia no debe dimitir?
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Delgado, Revista CUORE, Eme Navarro, Ana Guerrero Galán, Telollevo and others. Telollevo said: #Leysinde lo decía Lennon: las canciones no son de nadie, solo los editores se creen que son suyas.. http://kcy.me/1rjg @edans @EmeNavarro […]

  2. marieta dice:

    Para empezar, estoy completamente de acuerdo en lo que dices excepto en una cosa. No llevas una decada en grupos de neutralidad de la red ni harto de vino. Ya que ese término se adoptó cuando el profesor de la Universidad de columbia, Tim Wu, publicó un artículo con este título:"Network neutrality, broadband discrimination.", allá por el 2003, pero no se hizo popular hasta 2005 y fue en EEUU (que aunque joda, va siempre 10 años por delante), cuando la FCC suprimió la ley de "common carrier" que impedía a las compañías telefónicas norteamericanas controlar el contenido de lo que transitaba por sus redes. Allá por el 99 y más en España, todavía nos conectabamos vía módem con aquel peculiar sonido y no tenía el ancho de banda suficiente para poder compartir información y mucho menos las P2P. Ya que si mal no lo recuerdo Napster, programa pionero sale allá por el 99 y EEUU. Aquí en España como te digo se tardó bastante en meter el ADSL.
    Por todo lo demás olé.

    • Eme dice:

      tienes razón Marieta. Me expresado mal o he generalizado, por aquel entonces estaba en listas reducidas “conspirando contra sgae ” (¡huy lo que he dicho!) y debatiendo sobre el futuro de la red que estaba en pañales y las posibilidades que tenia para promocionar nuestras obras, más adelante ya surgió todo lo demás

  3. Vosto dice:

    Y cuál es el problema ?. Si el Sr. De La Iglesia quiere renunciar, ese es su derecho, faltaría más…! Quizá tengan uds. la fortuna de que a raiz de ello, aparezca en la escena alguien más coherente y comprometido. Y ya, para no cansar, les hago una propuesta, no se preocupen, no tienen que darme crédito por ello: supriman el derecho  que se prolonga después de la muerte del autor, o reduzcan su alcance. Los hijos de los autores, que se lo curren. Reorganicen a la sgae, convenzan a sus socios de hacer una asamblea extraordinaria, para disolver la actual directiva y plantear otros objetivos, más en favor de los autores y menos en favor de los abogados y gestores de trurno, mangantes todos…De nada, siempre a la orden.

  4. Eme dice:

    por supuesto que si es su deseo que dimita, ¡faltaría más! de hecho lo que yo le planteo es comerse un marrón😛, pobre hombre!!. A fin de cuentas él ya se lo ha currado. Pero lo que dices de la sgae denota que no conoces sus entresijos, solo un 10% de los socios tienen derecho a voto y esos no van a cambiarla, te lo aseguro. respecto a lo de los derechos de autor es una cuestión de cambiar la ley y esos plazos que dices…pues me parecen aberrantes, claro, pero es un asunto del legislador. Por eso la dimisión de Álex no es buena porque llegar al legislador es hoy por hoy imposible. La iniciativa legislativa popular es, simplemente, papel mojado.
    Y por último dices que igual aparece en escena alguien más coherente o comprometido la experiencia me dice que no que al revés pondrán a otra persona más intransigente y si no mira quiens han ido ocupando la cartera de cultura desde la Calvo😦

  5. Teo dice:

    Debe dimitir por coherencia con lo que ahora piensa y dice porque, cuando uno deja de ser coherente, se puede vivir muy bien pero se duerme fatal.

    En un plano más aséptico, si no dimite daría a entender que su postura con referencia a la que mantiene el Gobierno no es tan dispar, mientras que desde el Gobierno siempre lo pueden sustituir más adelante de forma callada… y lo harían.

  6. Víctor dice:

    Creo que no has entendido a Álex de la Iglesia. Él seguirá metido en todo esto, no es eso lo que deja. Lo que deja es un cargo que le pone como representante de un colectivo que, no necesariamente sino más bien todo lo contrario, va a cambiar de opinión como ha cambiado él. Quiere seguir en el debate, pero no como presidente de la Academia, sino como creador, a título personal, sin condicionamientos en ninguno de los dos sentidos: ni él va a ser condicionado por los otros creadores que componen la Academia, ni a partir de ahora podrá los otros miembros de la Academia se verán en un engorro por manifestar opiniones contrarias a la suya.

  7. Jose M. dice:

    Debe dimitir, porque lo han usado como justificación para hacer la ley que han querido diciendo que la industría del cine ha estado implicada en el proceso y por lo tanto está consensuada con ellos. Además, la ministra ya ha movido los hilos necesarios para intentar cesarlo hoy mismo, antes de la gala de los Goya (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/quiere/Goya/Iglesia/elpepicul/20110127elpepicul_1/Tes). No tiene sentido alargar la situación, pero al menos han quedado todos bien retrataditos.
    Que cese, y si se siente con fuerzas cree otra asociación, y entonces se verá como se retratan el resto de la gente.

  8. Natxo dice:

    Todo mi apoyo,

    Muy bueno el video Sweet Black Angel!!!!!!, enohorabuena por el trabajo

  9. Javier Bravo dice:

    Opino que es positivo que Álex de la Iglesia dimita porque:
    1.- Demostrará coherencia (cualidad que es imprescindible para ser escuchado y respetado)
    2.- Estar dentro no garantiza poder luchar. Las reglas las ponen ellos, y mientras estés dentro te toca acatarlas. 
    3.- Podrá tomar decisiones libremente con respecto a su carrera y su posición en este enfrentamiento social.
    saludos

  10. bounds dice:

    Muy buen artículo, te felicito. La verdad que para mí internet es una herramienta de enriquecimiento cultural, por ejemplo para conocer nuevos grupos los cuales no tienen una discografica o una distribuidora.
     
    Saludos, y reitero mis felicitaciones.

  11. avedelparaiso dice:

    Ciertamente por coerencia Álex debe dimitir, pero me gusta este post, lo entiendo como una oda pética a una persona que ha sabido escuchar y entender. ¿Cuánta gente capaz de cambiar de idea conoceis? Yo a nadie.
    Creo que el autor del post no espera que no dimita, simplemente le rinde homenaje.

  12. Jason dice:

    También está el telón de fondo de las elecciones. El PP está usando todo lo que puede para desbaratar al actual gobierno. ha creado una corriente de descalificación muy grande. Pero…
    En este caso lo que ha encontrado es el filón de los internautas. Y es que al ser una ley del PSOE, aunque ellos la apoyen, la gente sabe que la ha promovido el PSOE, por lo tanto, se unen al PSOE en sacarla adelante, pero lo que consiguen es que la opinión pública genere el pensamiento que el PP son los buenos, por que en primera instancia no quisieron apoyarla, pero en segunda, con una leve y nimia modificación, que la han vendido muy bien que es de ellos, y que es lo de incluir a un juez por medio, pues salen victoriosos de cara a mucha gente.

    Espero equivocarme y que se les vuelva en su contra a unos y a otros

  13. Eme Navarro dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Me vais a disculpar, en primer lugar por la tardanza en responder, pero entre el curro y  que luego tengo ensayo no puedo conectarme excepto a la hora de comer. Además, no pensaba que este post tuviese tantas visitas, pero alguien lo ha enviado a meneame.
    A quienes decís que debe dimitir por coherencia, pues sí os doy la razón pero…¡que triste que en España solo dimitan los coherentes! Si estás involucrado/a en casos de corrupción o algún familiar tuyo: no dmite ni el tato. Si es por una gestión desastrosa en tu ministerio (o por tu cargo) que incluso haya causado muertes o desastres ecológicos, no dimite ni el tato. Si no recuerdo mal solo ha habido dos dimisiones en España. una la de Pimentel (PP) por no estar de acuerdo con las politcas de empleo y otra del anterior ministro de justicia Bermejo creo, (PSOE) por aquello de la caza, y mira que han pillado a cargos públicos en cosas peores😦 Esto es lamentable pues está claro que prima más la disciplina de partido que los intereses de la ciudadanía. En otros países con listas abiertas en las elecciones esto no sucede.
    No obstante sigo opinando que desde dentro se pueden hacer muchas cosas para favorecer la modificación de la ley de propiedad intelctual y respaladar la cultura libre.Por ejemplo en los goyas está vetada toda obra audiovisual, corto o largometraje, que esté grabado en HD, solo se admite celuloide. Purismos aparte, las nuevas tecnologías permiten descubrir, por lo baratas, nuevos talentos, ¡pero si se están ya haciendo anuncios de TV  grabando con el iPhone4! y los nuevos capítulos de HOuse y otras series están grabados con una cámara de fotos, la misma que hemos utilizado nosotros para los vídeo clips de Aileen Star y Sweet Balck Angel, en cambio como los Goya o el programa Versión española está patrocinado por "empresas del celuloide" pues otros formatos no se admiten (otra vez los intereses monopolistas ante el avance tecnológico y el desarrollo indstruial y económico). Ahí Álex podría crear o impulsar el uso de otras tecnologías, dar cabida a las licencias libres etc…. No debemos olvidar que cualquier cargo público es eso : públcio y se debe a lo público y no a lo "privado" ya me entendéis.
    A quienes nos felicitáis por nuestra música gracias. El vídeo de SBA está dirigido por Javier Horcajada y con un presupuesto inferior a 50 euros🙂. El escenario corresponde a la biblioteca del salón de su casa, como un pequeño homenaje al proyecto lietarario de la Taberna del Escocés.
    Por úlitmo: me queda claro que la maniobra del PP es pura campaña. es más pienso que lo que va a hacer el PP en el Senado es abstenerse en la votación, de esa manera permite que se apruebe la ley pero luego en la campaña electoral puede arremeter contra el PSOE por haberla aprobado. ¡se admiten apuestas!😀
    Si, avedelparaíso-bonito nick- quizás sea eso un pequeño homenaje a quién ha sabido escuchar y rectiificar. eso si que es ser un rara avis.

  14. whitealex dice:

    pues bajo mi punto de vista , pienso que le ha visto los pies al gato , creo que este personaje se vendio hace mucho (que si , que todo el mundo se vende y todo lo que querais…) y ahora es la pataleta de decir :" Estoy en desacuerdo con esto " claro claro , pero creeis que este sujeto no se sacara tambien su tajada …. y que se la lleva sacando años a… , pues claro , a ellos les viene muy bien tener como standarte ha un anti-heroe como es alex , pero bajo mi punto de vista NUNCA tendria que haber entrado , lo siento pero aqui no valen medias tintas (ahora que has pillado deseas limpiar su conciencia , K asco ! por dios ) eso en mi barrio es ser un falso y .

  15. Josu dice:

    "que tenemos que consumir, que tenemos que oír, que ver y que pensar" Todós esos "qués" llevan tilde😉

  16. Vosto dice:

    Seguramente es muy poco lo que sé de la sgae, pero aquí os dejo un artículo esclarecedor que me he tomado la libertad de copiar y pegar, desde El Pais.
    Saludos
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/favor/Internet/ley/Sinde/elpepuopi/20110127elpepiopi_12/Tes

  17. winston dice:

    Tu carta es muy emotiva e incita a la sospecha (precisamente po la emotividad ). SI lees el link que te acompaño te acordarás de lo que opina este "señor" -alex del infierno- (de la iglesia viene a ser lo mismo que del infierno… pequeña broma en el apellido del autor del dia de la bestia, el dia de los reptiles que cambian de color, LAGARTO LAGARTO!!!):
    http://www.diariofemenino.com/ocio/cine/breves/alex-iglesia-argumenta-apoyo-ley-sinde/
    No te atreves a decir que el Rey está + desnudo que nunca (se pasea en pelotas como si tal cosa y se burla en secreto ante el apoyo recibido, y con todo el derecho del mundo: Las declaraciones de Alex de la Iglesia de hace 1 mes apoyando SIN REPAROS la Ley SInde en su estado original: juicios sumarísimos a los propietarios de los blogs-web, juicios que vulneraban el estado de derecho de manera flagrante. ¿Son sus amiguetes del club de los 7 secretos que ocultando su naturaleza reptiloide cambian de color e intentan engañarnos a todos?
    En estos tiempos que corren hay que aprender a desconfiar de loas apariencias y ceñirse a los hechos … Si quieres entender los tiempos que corren te recomiendo una visita a: http://www.elfactormagia.blogspot.com
    wikileaks, (con Alfredo Cebián, vicedirector de la Vanguardia en la picota. Torres mas altas han caido.)
    Saludos,
    Winston

  18. winston dice:

    En su habitual estilo confuso y misterioso hace honor a sus cobardes actos que intentan confundir a la población.
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101221/alex-iglesia-defiende-ley-sinde/970198.shtml

     
    Incluyo código de inserción para que se difunda por la red en "todos esasas paginas web que colapsan el trafico en internet …" -Alex de la Iglesia-
    Increible pero cierto. Suete que no nos habla de judios o le llamariamos racista neo-nazi de las paginas web. Vaya obsesion la de este hombre!!
    http://<p style="font:bold 23px/24px arial, sans-serif;letter-spacing:-0.5px;color:#333333;margin:4px 0 0;"><a style="padding-bottom:8px;" href="http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101221/alex-iglesia-defiende-ley-sinde/970198.shtml">Álex de la Iglesia defiende la ley Sinde</a></p><br><object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" id="RTVEPlayer5115" width="425" height="300"><param name="movie" value="http://www.rtve.es/swf/v2/embed/970198_es_videos/RTVEPlayer.swf"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><param name="allowFullScreen" value="true"/><embed src="http://www.rtve.es/swf/v2/embed/970198_es_videos/RTVEPlayer.swf&quot; width="425" height="300" name="RTVEPlayer5115" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object>

    Saludos,
    winston

  19. hamijo dice:

    @winston esos enlaces que aportas son de diciembre del año pasado y como dicen el refranero popular, rectificar es de sabios. ¿O es que por ser un personaje público no se puede uno retractar o cambiar de opinion?

  20. winston dice:

    te corrijo, amigo  hamijo … el nivel que manejas (seguro que sin darte cuenta) es el de la confusión, pues DECIR QUE EL 21 DE DICIEMBRE ES EL AÑO PASADO … es mentir!! (aunque no te lo creas). En definitva, los enlaces que aporto son de hace 33 días … aproximadamente… y eso SI que es mucho + cierto que decir que es del año pasado, aunque no lo parezca.
    Por tanto, a mi buen entender (y ejem .. disculpas a Eme por mi dureza inicial, pero  tras la pantochada de la gripe uno ya esta al quite de todo, como debe ser en estos tiempos que corren de confusión mental y vampirismo psiquico a raudales. Ahi queda eso)
    En psiquiatria hay un nivel de comunicación que se llama DOBLE NUDO, el emisor envía 2 mensajes contradictorios entre si al receptor, quien, SI NO SE BLINDA y se protege… se somete a la voluntad del manipulador hijo de puta -ver programacion neuro-linguistica, asunto muy dificil de deshacer con palabras, y que puede llevar  a la esquizofrenia (en determinados casos) a los niños que sufren ese vampirismo mental por parte de sus madres (por ejemplo en la consulta del medico la niña dice mama tengo hambre y la madre le responde no hija no tu lo que tienes es frío, y le da sel abrigo para que se caliente, aunqeu la niña se muera de calor, justo lo que hace el sr. alex  de la iglesia con los internautas, a quienes parece ser que odia profundamente… -subliminalmente nos dice que sobran los Blogs ya que colapsan el trafico en la red en un 50%!!!! Ahí nos enseña los dientes del dia de la bete.) Hace un año y pico  en "el club de la mentira", link  que aporto, desvelamos los 3 trucos para reconocer a un impostor y a un traidor-mentiroso-piojo-hijo-de-puta, en relacion a Daniel Estulín, quien por lo demás, fabula y fantasea tras recibir un encargo del propio Rockefeller … Si encargo mi propia autocrítica yo controlo la autocrítica. Y te aseguro que a este nivel las cosas se ven de otra manera (otra cosa es que su capa de humanidad  se transoforme en la de un puerco espín, quien ni siente ni padece -aunque no lo padezca, y, sobre todo, si no lo padece-)
        http://elfactormagia.blogspot.com/2009/12/el-club.html
    En definitiva, que la culpa es del estupido internatua que se traga lo primero que le sueltan, aunque se hable de su propio asesinato (el asesino le dice a su victima: Te voy a matar y la victima le admira y le apoya… jajajaja … como en los crimenes de oxford de alex de la iglesia,, -pelicula que se aguanta durante 45 minutos, pero ni uno mas-, siempre, y por supuesto, con la ayuda de infiltrados agentes que conduzcan aun cambio de opinión medio esquizoide en la red… confundidos entre la multitud, logicamente … una especie de clack teatral como las de antes, en los buenos tiempos (1900… en adelante)
    Bueno! Ya es suficiente, creo que en el post que publique (por el cabreo que llevo ) me limitare a poner un par de videos… pues uno a veces tiene que morderse la lengua, aunque confieso que aqui la he soltado bastante bien. Gracias por el post y … OS AGRADECERÍA … a los mas militantes, que difundierais el video, y, si os gusta, el enlace al post que pienso publicar mañana sábado en el factor magia
    winston
    PD. Si os pasais por el factor magia recomiendo click en entradas antiguas. Y a ver si alguien se anima a incendiar la red en este tenebroso y esquizofrenico asunto que cada vez se parece mas a lo de la gripe aviar/pandemia (OMS, margaret chan) grado 6 en Junio 2009, video you tube con 810 visitas  (a la gente logicamente le importaba un bledo) no había gripe, solo vacuna, como decia la monjita teresa forcades que les jodió el invento a las farmaceuticas  entre cucharadita y cucharadita de café con azúcar-
     
     
     

  21. winston dice:

    Ante su esquizofrenia de triple nudo, tres mensajes contradictorios enviados por un único emisor que vuelve loca a una parte de la audiencia de internet – apoyaba la ley sinde y tras el 21D no la apoya ¿en que quedamos?, propongo  la creación de una pagina de insultos a  Alex de la Iglesia (y a la propia ministra Gonzalez Sinde) , que descubrirá a los farsantes  y hará reir al internauta.
     Aquí teneis un aperitivo de esta singular propuesta -por si alguien recoge el guante- , para ir abriendo boca:

    http://www.elfactormagia.blogspot.com/

    Alex de la iglesia, gran hijo de puta…  te pasará como a los vampiros: Si un espejo refleja tu imagen de seboso picha floja -como tú mismo confiesas -he aquí 1 espejo- te autodestruyes, tanto tú como el vampirismo psiquico que incorporas tan dentro de tí, como decía aquella vieja canción de los 80.

    Que te den! (tomatazos en la red), y en tus estrenos también

     

  22. belen dice:

    …mira que decir que el panorama cultural español es mediocre….Bollaín, León, Amenabar, Médem,…y ya se ha jubilado Garci!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: