Carta abierta a José Ignacio Wert, nuevo ministro de cultura c/c José María Lassalle

Que cada vez que haya un cambio de titular en la cartera de Cultura tenga que escribir la misma carta, ya empieza a ser cansino. O manda huevos, como diría su ex colega y paisano mío.

Usted declara que actuará "con decisión contra quienes se lucran indebidamente con el trabajo intelectual de otros". Fantástica noticia si no sigues leyendo.

Porque del titular se desprende, si se conoce bien el mundo artístico o cultural, llámelo como quiera, que va a actuar- leamos legislar ya que esa es su obligación-para evitar de una vez por todas la explotación a la que estamos sometidas las personas creativas.

De ese titular se desprende que se va a revisar la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a los nuevos tiempos en el que tanto Internet como la creación libre van a tener una preponderancia sobre los planteamientos del siglo pasado. Una reforma que prime el procomún y la autoría frente a la cesión de derechos a terceros. Y que va a promulgar una Ley que proteja la  neutralidad y simetría de la Red.

Leyendo solo esa declaración me imagino que por fin, se van a abolir por ley los contratos editoriales que esquilman nuestros derechos obligándonos a ceder desde el 50 al 90% de nuestra autoría a la editorial y también el control de decisión sobre nuestra obra.

Diríase que, tras esas declaraciones, se va a nacionalizar la gestión de derechos de autor, o al menos "desmonopolizarla" y auditarla objetiva y sistemáticamente y que por fin se va a realizar un reparto justo y transparente de derechos y apartar , de una vez por todas, a las editoriales del control de dicho reparto. Y que, incluso, se cobrará una tasa a los beneficios de las telecos para reinvertirlos en Cultura y desarrollo de software libre.

Porque cuando lees el titular te imaginas que las bandas y solistas ya no vamos a tener que pagar por tocar y que ya no vamos a tener que depender del amiguete de la corporación municipal que organiza conciertos y que se lleva su porcentaje por incluirte en el cartel , como si de un segundo manager se tratase, entre otras muchas cosas que ya no voy a seguir enumerando.

Pero si sigues leyendo te das cuenta que es más de lo mismo y que lo único que va a conseguir es tenernos enfrente.

Como siempre.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en Redsistencia
2 comments on “Carta abierta a José Ignacio Wert, nuevo ministro de cultura c/c José María Lassalle
  1. Salinger dice:

    Muy de acuerdo en todo, excepto en la tasa a pagar por las telecos. Esa tasa sería transferida al precio automáticamente, y conexiones caras significa un desarrollo más lento de la sociedad de la información y al final atraso. Lo que hay que intentar es todo lo contrario, que internet sea cada vez más barato.
    Yo me quedo con tu idea, pero en vez de sacar el dinero de las telecos lo sacaría de otro sitio: del canon, de un centimillo en la gasolina, o de donde fuera.

    • Eme dice:

      Sí, a eso de la tasa habría que darle una vuelta , pero creo que es posible sin incidir en el precio final de la conexión, de hecho el precio por conexión debería bajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: