In the autumn road

Doce años, hace doce años- debería decir doce putos años- que volví a hacer canciones. me salían en inglés, pues es la música que siempre he escuchado y porque la fonética de este idioma me permitía expresar mejor el sentimiento que tenía al hacerlas.

Es posible que durante estos doce años haya hecho unas cien, pocas son, pero si cuentas bien sale casi un LP por año y ni de lejos tengo esa producción. las canciones que he ido grabando con diferentes grupos siempre suponían para mí una gran frustración pues al no cantarlas yo el sentimiento que, en mi mente, expresaba la voz, la melodía, no era el mismo. a veces me tocaba cantar en algún concierto, cuando no teníamos cantante y eso me atormentaba aún más pues mi voz no sonaba igual fuera que dentro de mí, pero mucha gente me decía que debería cantar yo porque la transmisión que habían sentido no la percibían con el cantante oficial, y en cambio sus voces, siempre eran mejores que la mía. canto como una mofeta moribunda en celo y me cuesta afinar.

Pero al final me he decidido, aprovechando el parón de La Taberna y de Blue Identity, he rescatado canciones, que por un motivo u otro, no quería dejar en voz ajena y también he hecho alguna nueva. Gerardo lleva tiempo pidiéndome que fuese a su estudio con la guitarra acústica y me grabase unos diez temas del tirón, algo que hice hace casi 20 años, pero,aunque la idea me seduce, quiero, por una vez al menos, grabar las canciones tal y como las tengo en la cabeza y eso requiere ayuda.

Le conté el proyecto al Escocés, que no se porqué pero siempre se apunta a mis ideas y un día, hablando con Pat me dijo que estaba aprendiendo a tocar la batería, así que se sumó al proyecto.

nací un 21 de septiembre, el día de inicio del otoño y tengo 51 años, lo que se dice un tipo otoñal, pensé llamar al proyecto “autumn falls”-cataratas de otoño-un símil, quizás no muy afortunado, a las ideas que, en forma de canción, han ido surgiendo o cayendo en mi propia sonata de otoño, pero el nombre ya estaba cogido por otra banda (As Autumn Falls), así que planteé dos alternativas: autumn halls-salones de otoño, cada canción una sala distinta- o autumn road, pues a fin de cuentas el camino hacia mi otoño acaba de empezar, como quien dice. El Escocés apuntó que autumn halls le gustaba pero que le dejaba una sensación de descongestión nasal😀 y que lo de road, en cambio, era mucho más descriptivo, así que hemos cogido carretara y manta y ahora estamos In the autumn road, obsrvese que utilizo In ni no On (on the road) porque es un viaje interior, y porque la gramática me la trae al pairo.

In the autumn road, en principio, es un proyecto de estudio. La idea es grabar dos canciones cada vez, que ya sea por estilo, por temática o por momento de ser inventadas, tienen alguna relación entre ellas. De cada canción intentaré sacar una pequeña edición de singles en vinilo, si mi economía me lo permite y, por supuesto, tenerlas para poder descargar tanto en formato comprimido como en formato máster. El primer sencillo tendrá como cara A “Change Our Minds” una canción que empecé hace unos dos años, cuando tenía la sensación que la gente estaba cambiando su forma de pensar y que una revolución, distinta a las conocidas, se estaba gestando. Era algo de lo que hablábamos Flora y yo muy a menudo y el 15M de 2011,cuando llegamos a Cibeles y vimos tal cantidad de personas que compartían los mismos pensamientos, nos dimos cuenta que realmente ese sentimiento estaba por todas partes (can you feel it everywhere?). Así que le mandé la primera parte de la letra a Chema y el Escocés hizo el resto (Chema y El Escocés son la misma persona).

La cara B es “September Rain” que, en clave lisérgica, habla de mi adolescencia en El Carmolí. Días de playa y dolce far niente.

El domingo pasado tuvimos el primer contacto la banda al completo, bueno faltaba Gerardo, y ha sido maravilloso volver a sentir la magia de la música, de la compenetración silenciosa, del entendimiento instantáneo, de construir entre varios.

Os dejo el vídeo que grabó Flora Navarro, el audio está captado con una grabadora y la canción “September Rain” solo suena en su esqueleto más primario, no se parece en nada a lo que será. la estábamos aprendiendo. de nuevo.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en autmnroad, Diario

Responder

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
