Primeras reacciones ante la presentación del @Partido_X

Nada más hacer su presentación en netsociedad el Partido X  e incluso antes, ya circulaban numerosos tweets descalificándolo o mofándose de ellos, todo muy español por cierto; reírse o despreciar lo que se desconoce. Lo que me ha llamado más la atención de estas personas que lo descalifican es que son personas afines a la izquierda, a quienes sienta muy mal, al parecer, que la gente diga eso de “no somos de izquierda o de derechas  y enseguida sacan a Hitler a relucir.

Antes de seguir he de decir que si me tengo que identificar con alguna corriente política “tradicional” he de situarme a la izquierda ya que participo de la definición de izquierda dada por unos de sus figuras más carismáticas aunque después, la izquierda , cuando tiene opciones de cambiar las cosas, se salga por la tangente como ha demostrado numerosas veces.

Ateniéndome a mi propia definición de la izquierda como un proceso de constante cambio adaptativo hacia una política orientada hacia el bien común, que permita la participación ciudadana, veo mucho más de izquierda a este nuevo partido que a los partidos tradicionales con su estructura piramidal a los que es imposible optar si eres una persona critica y te sales de las consignas de siempre  De hecho son esas consignas manidas las que, independientemente de sus hechos-obras son amores y no buenas razones- hacen que una parte cada vez más creciente de la ciudadanía se aleje de ellos.

Los conceptos “pueblo” y “clase obrera” siguen presentes frente a una sociedad que no quiere ser pueblo si no ciudadanía y que no se identifica con el concepto de clase obrera.

La estructura piramidal tradicional es diametralmente opuesta a la horizontalidad y el trabajo en red que propugna el Partido X y esto les da miedo. Lo temen por dos razones porque ya han visto su potencial y porque no saben o no quieren implementarlo en sus partidos demasiado tiempo basados en el arribismo.

También se descalificó al 15M pues decían que era un movimiento apolítico y lo asimilaban a consignas fascistas. En cambio el 15M demostró que precisamente lo que hacía era política. Y la izquierda poco tardó en aprovecharlo y obtener un rendimiento político que había perdido hace años. Quizás en unos meses hagan lo mismo con el Plan Mínimo de Contingencia contra la Crisis que promueve el Partido X

Siempre he entendido el 15M como una fecha en la que convergieron las necesidades e inquietudes para participar en la política y, por tanto, en el destino de nuestra sociedad de una parte de la ciudadanía. Una parte de la ciudadanía que ha ido creciendo y que está dando lugar a numerosas demostraciones que nos hacen ver que la sociedad española esté madurando políticamente.

Una de las vías de transformación social pasa por hacerlo desde las instituciones, la otra conlleva demasiado derramamiento de sangre, y parece lógico que se cristalice un partido ciudadano basado en la horizontalidad y la acefalia, dos conceptos difíciles de entender en un mundo que ha sido educado durante siglos bajo el paradigma del liderazgo personal. La necesidad de identificar a una persona que ejerza el liderazgo no deja de ser un signo de puerilidad política que debemos superar  pero esto implica comprometerse,  pensar en el bien común y trabajar duro sin esperar beneficio personal alguno más allá del que obtenga toda la sociedad.

De momento me mantengo expectante.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en Diario, En la Red, Redsistencia
7 comments on “Primeras reacciones ante la presentación del @Partido_X
  1. Luiu dice:

    Lo primero que hay que hacer cuando se presenta algo que va a liberarnos del oscurantismo y de la corrupción es DAR LA CARA y presentarlo bien. No se puede defender a alguien que oculta cosas cuando proclama la transparencia. Eso ya descarta la iniciativa. Saludos

    • Eme Navarro dice:

      No estoy de acuerdo, un grupo de trabajo en red no tiene, necesariamente que dar la cara (privacidad) pero si dar a conocer el trabajo que está realizando (transparencia). Si después alguien tiene que ir a algún sito entonces dará la cara.
      Uno de los problemas que plantea este partido es que tenemos demasiado arraigados conceptos que no son válidos en una netsociedad, uno de ellos es ese precisamente. Por lo que he entendido la finalidad primera de este partido es propugnar métodos de avance democrático, para eso no hacen falta caras si no trabajo . Sé que es difícil de comprender, como era dificil de ver en el S XV el impacto que después tuvo la imprenta.
      Saludos

      • Luiu dice:

        No se puede defender a alguien que no da la cara, esto es así. Si quieres que la gente apoye una iniciativa debes darle toda la informacion y para ser creible debes presentar a la gente que lo lidera.

        • Eme Navarro dice:

          Hasta donde sé no lo lidera nadie (ya sé que esto es difícil de entender con un paradigma antiguo, pero créeme he estado en movimientos horizontales y es posible) y debe haber más de 80 personas trabajando en este proyecto.

  2. koenig dice:

    Tienes una corriente que está salpicando a todo el mundo, se llama Pirata. Defiende desde mucho antes la democracia directa, es horizontal y transparente.

  3. salambb dice:

    Me interesa mucho saber tu opinión sobre EQUO, Eme, que no llegan a ser horizontales en su formación interna pero sí muy interactivos y consultivos en los grupos de trabajo (otra cosa es que la gente participemos todo lo que se debiera en ellos para hacerlos eficaces).
    Besos y gracias por tu reflexión y por darme a conocer este nuevo partido.

    • Eme Navarro dice:

      Hola Salambb : A Equo les voté en las últimas elecciones, si eso te vale-… me invitaron a particpar y estuve en un foro de cultura (antes de las elecciones) ahora ya no participo, no tengo tiempo, pero creo que es un partido necesario. Si modelo es participativo, cierto, y saben escuchar a las personas (algo inaudito) aunque el PartidoX propugna métodos a aplicar que bien pueden ser adoptados por EQUO. Ahora bien, entiendo que EQUO es un partido que, aunque tenga estructura piramidal, es flexible y es muy probable que sean capaces de adoptar modelos “futuristas” como éste.
      Aquí tienes un resumen de lo que pretende Partido X: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_X
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: