La memética peligrosa

La estafa a la que está siendo sometida la ciudadanía con la excusa de una crisis inexistente -si no hay dinero  para Educación o Sanidad tampoco lo hay para olimpíadas – está produciendo una memética peligrosa que puede calar bien hondo en la población y en los discursos.

Los memes más frecuentes van dirigidos a acentuar el desapego de la población por la política y a desprestigiar la lucha de clases: todos los políticos son iguales, el 15M es un movimiento apolítico y el peor de todos: la población está asumiendo que los movimientos sociales no son ni de izquierdas ni de derechas. Esta memética es más grave cuando son las personas involucradas en dichos movimientos quienes la asumen, recientemente lo hemos podido oír en el vídeo difundido por la PAH.

Desde la “Transición”  decir que se era de derechas estaba mal visto, por eso se “reciclaron en demócratas de toda la vida”. De un tiempo a esta parte le ha tocado a la izquierda ser palabra tabú, en parte por el reciclaje del PSOE abandonando el socialismo, en parte porque cuando IU ha tenido la oportunidad de decidir se ha aliado con la derecha, el caso más reciente en Catalunya.

Así pues la ciudadanía anda perdida debido a que los paradigmas que han imperado en los dos últimos siglos se han ido desmoronando y ya no sabe que ideología puede defender sus intereses o necesidades.

Vivimos tiempos muy interesantes y esperanzadores, aunque ahora mismo nos rodee la tragedia y el sufrimiento por todas partes. Interesantes porque de esta situación emergerá un nuevo sistema que nos gobierne. Esperanzadores porque tras un largo letargo la población está tomando conciencia de ciudadanía y porque somos mayoría.

Esto el poder establecido lo sabe y por eso lanza la memética destructiva.

Anguita dijo una vez que ser de izquierdas es oponerse al poder establecido. Por eso mismo es peligroso que se imponga la creencia que las personas que pueden, podemos, cambiar el sistema no somos ni de izquierdas ni de derechas.

Una cosa es que en la PAH haya personas de distintas ideologías, porque esta estafa está afectando a la mayoría de la población, pero eso no significa que los movimientos sociales no tengan un marcado carácter de izquierda, porque la izquierda, en esencia es una ideología que persigue el bien común y universal.

Son tiempos interesantes porque es el preludio a un cambio de sistema. Son peligrosos porque puede imperar un sistema mucho peor que el actual, que el gobierno ya anda preparando sobre todo con sus reformas en Sanidad, Educación  reforma del Código penal   y leyes como la Ley Lassalle, entre otras.

Independientemente de las “recetas específicas” para mejorar la situación actual es importante que nos centremos en el modelo de sistema que queremos. El sistema que debería imponerse tiene que estar basado en la horizontalidad pues el único que permite la participación directa y el control ciudadano sobre las Instituciones  Esto el poder lo sabe y sabe que es el que tiene más probabilidades de ser apoyado por un porcentaje suficiente de población para que se imponga. Como también sabe que en un foro de decisión horizontal es relativamente fácil imponer modelos neocon si a estos foros los despojamos de los conceptos ideológicos tradicionales, pues tienen el dinero, el tiempo y los medios necesario para hacerlo.

Solo un nuevo sistema que persiga el bien común debe ser el que nos permita afrontar un largo futuro. El “procomún” se debe convertir en el nuevo paradigma de izquierda, pero a diferencia del actual debe estar basado en la horizontalidad en todos los estamentos del Estado, porque el poder actualmente establecido está basado en la verticalidad.

Por tanto hay que tener mucho cuidado con despojarnos de las señas de identidad que han venido distinguiendo a la lucha de clases, pues queramos o no esto es lo que estamos viviendo.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en Diario
One comment on “La memética peligrosa
  1. Hola Marcos.
    Te dejo este comentario para decirte que si quieres cogerlo tienes el Liebster Award Blog. Lo mismo te parece una chorrada, pero te copio el enlace a la entrada donde os lo explico. Un abrazo.
    http://pablosinbulla.blogspot.com.es/2013/06/los-elegidos-y-sus-preguntas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: