Deconstrucción mental: un ejercicio para la igualdad

Hablaba hace tiempo con mi amiga Montse, sobe el lenguaje inclusivo y sobre las normas lingüísticas que han sido y son fruto de un modo específico, en este caso machista, de ver la realidad social. Hablamos de los usos del neutro, asimilando éste al masculino y de la importancia de un cambio en el lenguaje tanto oral como escrito para no discriminar a ningún colectivo social, en especial a las mujeres.

Alguien dijo que para cambiar el sistema debemos cambiar, primero, individualmente, incluso Chema y yo nos hemos inspirado en eso. Y este cambio empieza por un esfuerzo de deconstrucción mental que debemos aplicar a todas nuestras ideas preconcebidas o inducidas en lo social y en lo cultural, si es que acaso hay diferencia ente ambas. Y evidentemente esta deconstrucción debe ir dirigida principalmente al lenguaje, oral y escrito, pues es el vehículo principal de la comunicación.

Quienes intentan reducir el debate, de manera muy simple, a la economía del lenguaje, defienden mantener los usos ya establecidos porque, dicen, que si no estaríamos todo el día diciendo “Hola a todos y todas” y un sinfín de ejemplos que utilizan al final para reducirlo al absurdo.

Cierto es que la utilización del lenguaje inclusivo requiere un esfuerzo, aunque éste es menor en el escrito que en el oral, pero no es menos cierto que las normas se pueden cambiar y una de las vías para forzar su cambio son los usos y costumbres y como ya se ha dicho, ese cambio debe ser individual para que al final sea colectivo.

Veamos algunos ejemplos muy sencillos a los que he llegado en mi pobre intento de deconstrucción lingüística.

Se lee mucho en tuiter:

.-Buenos días a todos.

.- Buenos días a todos y a todas.

Yo prefiero simplemente, dar los “Buenos días” porque creo que así incluyo tanto a tuiteros como a tuiteras.

Una conversación de pareja, heterosexual, que se dió el otro día:

“Si ganásemos más dinero, contrataríamos a una mujer para que limpie por nosotros”

De entrada, relegamos el trabajo del hogar o de limpieza solamente a la mujer y otorga rango masculino a la pareja.

Cuando se podría haber dicho: “Si ganásemos más dinero, contrataríamos a alguien para que hiciese las tareas de casa”

No creo que haya mucha diferencia de economía del lenguaje entre una frase y otra y , en cambio, sí un sano ejercicio de esfuerzo mental.

La Real academia de la Lengua desde sus orígenes ha estado integrada casi en su totalidad por hombres, pero por encima del sexo de quienes la integran, están sobre todo sus creencias y costumbres sociales que desempeñan un papel fundamental a la hora establecer las normas lingüísticas. Un anuncio ha destapado, por enésima vez, la caja de los truenos.

Hay un estudio* ,muy completo, que ya tiene nueve años, cuyas conclusiones son demoledoras. Pongo aquí la última, porque la suscribo:

Otras conclusiones podrían ser que, por un lado, el DRAE-2001 explica, define, ejemplifica tan solamente una parte del mundo, de la sociedad y de la experiencia humana; y, por otro lado, muestra sesgos ideológicos en una serie de aspectos que se pueden concretar a muy grandes rasgos en:

…y 

4) su predominante lugar de enunciación, esto es, en una explicación del mundo desde un  punto de vista de hombre, católico y heterosexual.”

Animo a cualquiera que haga este ejercicio de decontrucción mental y lo aplique tanto en su lenguaje escrito como hablado. Pero es más también que empiece a aplicar un cambio en su forma de pensar en todos los aspectos de su vida y en todos los planteamientos aprendidos.

Si me nombras; existo, pero si me incluyes convivimos.

*”Eulàlia Lledó Cunill (coord.), M.a Ángeles Calero Fernández, Esther Forgas Berdet; De mujeres y diccionarios. Evolución de lo femenino en la 22.a edición del DRAE.”

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with: , , , ,
Publicado en Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: