Cambiar el mundo desde el sillón

O casi, a veces se requiere salir un poco a la calle.

El otro día, en una conversación en facebook, se dijo que desde las redes sociales nos quejamos mucho pero eso no puede cambiar el mundo. No estoy de acuerdo. De hecho los movimientos sociales que han ido apareciendo y concretándose estos últimos años no hubieran sido posibles sin internet (por eso la quieren censurar).

Se pueden hacer muchas cosas, se puede contribuir y mucho a un cambio social desde el ordenador de tu casa. Vale, no es suficiente pero no debemos olvidar que un gran cambio es la suma de millones de acciones individuales que transitan por nuevos caminos.

Podemos contribuir a favorecer un cambio si cambiamos nuestra forma de pensar y de actuar. Os dejo algunas cosas que podéis hacer casi sin moveros de casa. Cambiar los hábitos es difícil pero la situación actual nos obliga a ello si no queremos que nos esclavicen para siempre.

Aquí os pongo una lista de cosas que podemos hacer.

Ya que hablamos de internet empecemos por la red:

Cámbiate a software libre: si no tienes un nivel de uso ni medio ni avanzado empieza por Ubuntu. Vale, para quienes están en la estratosfera del software libre no es la mejor opción desde que incorpora Unity, pero es ya casi como Windows y no hace falta tener conocimientos para instalarlo, utilizarlo e instalar nuevos programas. Contiene un paquete de ofimática compatible con los demás que se utilizan en otros sistemas operativos y permite guardar tus trabajos para otros programas utilizados por Windows y Mac.

Si además tienes una empresa, recuerda que los programas privativos, como Wndows, Office Adobe, etc… necesitan licencia para su uso y eso es un gasto adicional para tu empresa.Además, utilizar software pirata puede acarrearte multas muy elevadas. La solución: ¿pagar la licencia? No: usar software libre.

Navega de incógnito: puedes utilizar Tor (un sistema de navegación encriptado, un poco más lento que lo acostumbrado pero más seguro) Otra alternativa es utilizar algún buscador de navegación anónima como Duck Duck Go.

Usa la redes sociales para difundir información censurada en los medios mayoritarios: las redes sociales no son el demonio, solo hay que saber utilizarlas. Resuelto el problema de la navegación de incógnito y que tu sistema operativo es menos vulnerable a las intrusiones, no veo porque no utilizar la herramientas de comunicación que se ponen a nuestro alcance. Una de las mejores formas de luchar contra un sistema injusto (el actual) es dar a conocer lo que realmente está pasando. Infórmate en fuentes alternativas a los medios de comunicación mayoritarios y que responden a los intereses del capitalismo financiero, actual responsable con nuestro beneplácito, de la crisis contemporánea (estafa más bien). Una vez que tengas conocimiento de una información diferente, muévela por las redes sociales. Es bueno contrastar, pero no te preocupes si se te escapa algún “fake” (noticia falsa) siempre habrá alguien que te ponga un enlace con la información contrastada.

Maneja varias fuentes de información y contrasta la noticia: no te digo que abandones los medios de comunicación masivos, aunque deberíamos, pero al menos utiliza también otras fuentes de información. Hay plataformas de noticias como Meneame donde se envían noticias y la gente las vota para que salgan o no en portada. Muchas veces son más ilustrativos los enlaces que dejan en los comentarios pues sirven para contrastar información, que la propia noticia. A través de estas plataformas tienes acceso a otros medios de comunicación que el gran público desconoce. Hay otros medios que trabajan una información desde un punto de vista diferente, yo utilizo los siguientes. eldiario.es , diagonal, público, lamarea y en plan humor la revista Mongolia nos recuerda a la vieja Codorniz o Hermano Lobo, el Papus o Ajoblanco. También puedes sintonizar en la TDT programas de debate alternativos a la parrilla neoliberal tales como La Tuerka o La Plaza en LLamas. Busca radios independientes como Radio Gramschi, por ejemplo. Entérate de lo que está pasando fuera de los medios tradicionales.

Haz uso de la cultura libre: ya seas una persona creativa o simplemente consumidora, desde hace ya unos años se introdujeron las licencias libres para que las obras circulen libremente por la red sin atentar contra los derechos de autor. Si tienes dotes creativas y haces música, escribes, eres artista audiovisual o tienes talento en cualquier otra disciplina artística, puedes dar a conocer tu obra y favorecer su difusión utilizando licencias libres. Tu propiedad intelectual está protegida, para ello puedes (debes) utilizar el registro de propiedad intelectual on line SafeCeative, el paquete básico es gratis, es una empresa española y, a diferencia del registro de la propiedad intelectual del Estado, puedes registras obras musicales y de todo tipo subiendo la obra directamente, por ejemplo en música subiendo un mp3 , no hace falta que sepas solfeo.

Si eres una persona creativa, la importancia de utilizar licencias libres es fundamental para proteger el derecho universal a la comunicación y a la libertad de expresión protegiendo a la vez tus derechos de propiedad intelectual. En nombre de los derechos de autor, se está presionando a los gobiernos para que hagan leyes que censuren internet y permitan invadir la intimidad personal accediendo a tus IPS (de ahí la importancia de la navegación encriptada y anónima). Pero la verdad es muy distinta, independientemente de que la piratería no tiene impacto alguno sobre las ventas, si acaso las favorece, la mayoría de artista del mundo vivimos de otro trabajo, pero gracias a la red podemos difundir nuestras obras. Es más, si sabes utilizar las herramientas adecuadas y le dedicas el tiempo como si se tratase de tu empresa, tu proyecto artístico puede generar beneficios y salir adelante sin necesidad ni de editoriales, discográficas, representantes y por supuesto de leyes restrictivas contra la Red. Solo tienes que tener claro que, al igual que si montas un negocio, o te dedicas a ello en cuerpo y alma o simplemente no prosperará.

La red te ofrece herramientas de creación elaboradas con software y hardware libre desarrolladas pos miles de personas que quieren crear un conocimiento común y colectivo. Utilízalas, son gratis la mayoría, aunque no está de más que se lo agradezcas. En la actualidad hay software libre que cumple, con creces, nuestras necesidades creativas,tanto para la música como para otras  artes visuales e internet está lleno de tutoriales para que abandones, de una vez por todas, los programas propietarios. Empieza por aquí y haz una visita. Además, aunque lo ideal es que utilices un sistema operativo basado en linux (total ya lo estás haciendo como millones de personas si tienes un smartphone Android)  mucho software libre también puede instalarse en Windows y Mac.

Y si quieres, puedes empezar un blog para plasmar en él todo lo que tengas que decir, para mí la mejor plataforma, pues es de código abierto, es WordPress.

Si no tienes dotes artísticas pero te encanta la música u otras disciplinas busca arte y cultura libre. En cuanto a la música hay muchas plataformas de música libre, atrévete a descubrir nuevos talentos, te sorprenderás de todo lo que se está haciendo en el mundo y que se pone a libre disposición de la Humanidad: empieza por Jamendo o Música Copyleft. También tienes el mayor archivo de la historia de la Humanidad a tu disposición que es un repositorio de todo tipo de obras, en especial con licencias libres: The Internet Archive.

Y recuerda si algo te gusta dale difusión en tus redes sociales, quien haya hecho la obra te lo agradecerá.

Ahora energía y dale donde más le duele a las compañías energéticas que pagan sueldos millonarios a nuestros políticos para que legislen contra el consumo: utiliza energías renovables. Existen muchas compañías y cooperativas que suministran energía 100% renovable. Puedes ahorrarte algo en la factura anual de la luz y, lo más importante, ninguna de estas compañías ni cooperativas tiene a ningún político en su nómina. Puedes cambiar de compañía sin salir de casa.

Cambia tu cuenta o la domiciliación de tu nómina a la banca ética: invierten tu dinero en proyectos solidarios, humanos, microcréditos y lo que es seguro que no lo invierten en el negocio armamentístico, no blanquean capital proveniente del narcotráfico, la prostitución o empresas que no protegen el medio ambiente etc… Aquí puedes encontrar una lista donde elegir según tus necesidades. Si necesitas financiar un proyecto existen cooperativas financieras que pueden ayudarte siempre y cuando tu proyecto cumpla unos requisitos sociales. Infórmate sobre la economía social y solidaria

Consume lo necesario y en tiendas de barrio: evita las grandes superficies y utiliza las cooperativas y grupos de compra que hay por tu ciudad: les compran directamente a quien produce sin pasar por empresas intermediarias que inflan el precio y pagan precios de risa a quien produce los alimentos.

Busca alternativas gratis o muy baratas a tus hábitos diarios: existen por la red páginas y blogs que te informan de miles de actividades que puedes realizar sin o casi sin dinero.

No lo tires: si quieres deshacerte de objetos que ya no utilizas pero se conservan bien dáselo a alguien que lo necesite, desde internet puedes hacerlo. Pero no lo lleves a la parroquia, por mucha buena labor que hagan estarías ayudando a uno de los poderes establecidos que más daño ha hecho a la Humanidad y al desarrollo científico: la Iglesia. Si ya no está en condiciones de usarse; recicla.

Participa en campaña de firmas o crea una tu: además es importante que conozcas plataformas de firmas libres de sospecha como Oiga.me

Vota en las elecciones pero vota alternativas distintas: no podemos esperar resultados distinto haciendo siempre lo mismo una y otra vez. Por otro lado la abstención favorece al bipartidismo. En las últimas elecciones generales el partido en el gobierno lo está con mayoría absoluta gracias a la abstención no solo a los votos obtenidos y ya estás viendo como está gobernando, incumpliendo su programa y cambiando el modelo de Estado sin pasar ni por el Parlamento ni atendiendo a la Constitución.

España es un país de refranes, muchos de ellos son como “memes” dirigidos al inmovilismo y inculcar el temor entre la gente. Hay uno en especial que es de los más dañino que te puedas imaginar: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”: pues no. Hay que quitarse el miedo a lo nuevo y desconocido porque no siempre es malo. Más bien al revés. Además lo malo ya lo conoces.

Busca formaciones políticas o plataformas que se presenten a las elecciones con un modelo distinto y que estén haciendo las cosas como dicen que las van a hacer:, mis opciones pueden ser Equo, Partido Pirata, Partido X, Frente Cívico Somos Mayoría e incluso Izquierda Abierta, pero hay más. Infórmate por internet, intenta interactuar con estos partidos, si no te dejan ya sabes que venden humo.

Mira esta iniciativa: está diseñada para romper el bipartidismo, si no sabes a que formación votar pero quieres acabar con el gobierno de los partidos de siempre puedes acogerte a la opción matemática.

Vota en las próximas elecciones europeas: aunque no lo sepas el 80% de la legislación que tenemos en España se hace en la UE. La abstención en estas elecciones es altiśima y , en cambio, es en el parlamento de la Unión Europea donde se decide nuestro futuro. Creo que ya ha llegado el momento de romper el bipartidismo en la Unión Europea.

Por hoy voy a parar. Solo con visitar los enlaces que he puesto verás que hay miles de personas haciendo cosas por el mero placer de ayudar. Muchas de ellas en su tiempo libre. Entre todas se está creando un conocimiento colectivo que podría llegar a cambiar las cosas, solo tenemos que utilizarlo y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a ello.

Nota: si conoces más alternativas a lo que he puesto aquí, que no deja de ser una pequeña lista no exahustiva de opciones, deja tu aportación en los comentarios.

Y no olvides que para cambiar las cosas primero tienes que cambiar tú.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: