Free Note: Aaron Koblin

La industria del entretenimiento presiona constantemente para que se legisle duramente contra la cultura del procomún. Quieren hacernos creer que sólo un sistema muy rígido de protección de derechos de propiedad intelectual hace viable la creación cuando lo que realmente quieren no solo es proteger su negocio si no monopolizarlo.

Aaron Koblin es un artista que trabaja con datos y personas, miles de datos y miles de personas. Y tiene un concepto del arte del siglo XXI que escapa de las definiciones mercantilistas. Vale lo suyo es el código, pero en un mundo donde la colaboración interdisciplinar está a la orden del día, la obra de Koblin sirve, perfectamente, para ilustrar  cómo la cultura libre y la propietaria no solo son incompatibles si no que están llamadas a entenderse y colaborar. Y esto nos debería hacer reflexionar sobre el concepto de creación y de quienes deben tener la consideración de “creadores”. Y legislar en consecuencia y no como ahora que a la cultura libre y colaborativa ni siquiera se le tiene en cuenta.

Koblin ha colaborado con Radiohead en el vídeo de la canción “House of Cards” y ha puesto a disposición de la comunidad los datos utilizados con una licencia CC-by-NC-SA y el código con una licencia Apache 2.0

Dos años después colaboró en The Johnny Cash Projetc, un proyecto Crowdsourcing, del que es habitual, donde los fans podían dibujar sobre imágenes de Johnny Cash para la realización de un vídeo para la canción “Ain’t No Grave,”

Su twitter por si queréis seguirle.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with: , , ,
Publicado en Free Note

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: