Free Note: Roberto Diana

A Roberto Diana lo he conocido hoy de casualidad, buscando inspiración para construirme mi  segunda Cigar Box Guitar y, a parte de haberme cautivado su música, me parece idóneo para ilustrar esta sección.

Ayer se aprobó en Consejo de Ministros una reforma de la ley de propiedad intelectual, cuyo preámbulo, si no lo cambian respecto del anteproyecto no figura la palabra autor si no industria. Digo esto no solo porque estoy muy cabreado, si no porque, una vez más, se aprueba una ley que va contracorriente del curso de la sociedad. Los músicos somos parte de esta sociedad y, si exceptuamos a cuatro cantamañanas que repiten los mantras de las majors como papagayos, nos comportamos como las demás personas y vamos un paso más allá de los legisladores.

Personalmente defiendo que tiene que ser la persona que ha creado la obra la que decida sobre ella en todo momento, es más, pienso que aunque hagas una canción, en el momento en que la haces pública ya no te pertenece. Una buena ley de propiedad intelectual sería aquella que no permitiese ni la esclavitud del autor o autora ni criminalizase a la sociedad.

Roberto Diana, como cientos de miles de artistas, va por delante de las leyes represoras y, como músico independiente que es, decide sobre las licencias que llevan sus composiciones y a veces les pone un copyright y las ofrece en descarga gratuita y a veces les trabaja con licencias Creative Commons CC-by-SA, como están todos los trabajos que tiene en Jamendo.

Este virtuoso de la guitarra, sardo de nacimiento y afincado en Milán, cuenta con una formación académica exquisitamente ecléctica y ejerce además como multinstrumentista y productor y como músico de estudio sus colaboraciones son numerosas. Con su primer trabajo en solitario, de música instrumental de guitarra, ha sido nominado para los Independent Music Awards de 2013. Actualmente está de gira por California presentando este trabajo.

Podéis seguirlo en Twitter o Facebook.

Os dejo el vídeo de A Quiet Night, un tema con licencia CC-by-SA donde toca una Cigar Box Guitar que él mismo se ha construido. Como debe ser.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Free Note

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: