Free Note: Blue Identity

Esta semana toca hablar de un proyecto en el que he participado: La Taberna del Escocés.

Un día tuve una idea sobre una banda de blues que tocaba en un tugurio. Comenté esa idea y al final el tugurio empezó a cobrar vida virtual gracias a la participación de más de cien personas. La idea eran bastante sencilla; se trataba de contar las historias de la gente que pasaba por una taberna ubicada en un barrio portuario y en un período de unos veinte años, en la época del blues. Nos pusimos manos a la obra y en seguida teníamos los relatos. Formé una banda para dicho proyecto y con los relatos en la mano los convertimos en canciones. Para ampliar la red creativa también se dibujaron doce cómics, uno por relato, se diseñaron camisetas, se hicieron varios videoclips de alguna de las canciones, se escribió un monólogo en tres actos y se rodó un cortometraje con una historia nueva. Y todo está puesto en la red con licencia CC-BY-SA. Creo que fue uno de los primeros proyectos culturales colaborativo y multidisciplinar con licencias libres que se hizo en España y quizás en Europa.

Blue Identity fue la banda de La Taberna del Escocés durante dos años y fue bonito mientras duró. Una de las condiciones para formar parte de la banda era componer al menos un tema, basado en un relato. Aunque también compusimos algunos basados en personajes y en relatos secundarios que también se escribieron.

Paul Rigg nos conoció a través de Tom y se hizo nuestro manager. Fue Paul quien empezó a explorar nuevas vías de aplicación del proyecto: la utilización de obras libres como complemento a la docencia. Y lanzó un proyecto piloto en el IES Santamarca muy interesante: él y Tom, anglohablantes nativos, utilizaban las letras de las canciones para clases complementarias de inglés en el bachillerato y a final de curso la banda tocó y los chicos y chicas de bachiller, además de asistir al concierto subieron a cantar algunos temas.

Después La Taberna echó, temporalmente, el cierre y Blue Identity se diseminó: Mariana se fue a vivir a Barcelona, de momento no toca la batería porque está estudiando medicina china. Varian vive en Berlín y, aunque ha participado en varios proyectos musicales muy interesantes, actualmente está con O’Haze probablemente el mejor power trío de esta década, también podéis seguirlos por facebook. Vali también vive en Barcelona y alterna su trabajo como  científico, sí, aún quedan algunos en España, con música experimental aplicada y ha desarrollado una app musical para iPad muy interesante, Chema se multiplica entre su actividad docente e investigadora, varias bandas de jazz en Sevilla, el musical Chicago y sus, espero, dos niñas bonitas: The Jerry Building Co y, conmigo,  In The Autumn Road. Tom ha puesto voz a la canción que compuse para el documental RESET de Javier Ríos. Y Paul sigue con proyectos docentes y es el letrista de un nuevo proyecto musical en ciernes que espero salga adelante.

Y, ¿que fue del resto de personas que colaboraron en la primera temporada de La Taberna? . Pues de algunas de ellas sí os puedo dar noticia y os aseguro que siguen haciendo cosas muy interesantes, algunas de ellas siguen trabajando y creando bajo licencias libres. Kike Castelló, combina su actividad sociopolítica con el cine, Junto a su hermano Javier, director del corto de La Taberna, son autores, entre otros trabajos de Bastille La Película. Patricia Lodín es quizás, la autora más prolífica y sus círculos de interés son tan amplios como ondas en el agua; toca la batería conmigo  en In The Autumn Road, lleva varios blogs tanto personales, como colaborativos, es la mitad del proyecto Armapalabras y acaba de poner en marcha Lodinylauda un taller de experimentos constructivos. Juan Calleja continúa publicando y el año pasado publicó Palabras sin rima que se puede descargar desde su página de facebook. Sofía Álamo combina su eterna lucha en favor de los animales con su actividad literaria y estoy esperando ansioso a que se decida a publicar de una vez el último trabajo del que he tenido noticia “12 cartas”.  David Buceta es otro de los autores más hiperactivos, combina su actividad de dibujante de cómics, con la edición de la revista Sinónimos de lucro, el proyecto colaborativo de cómic sobre Sharp Avenger, y su banda de R&B: Los 22. Jorge Fornés además de llevar un par de años trabajando para la industria estadounidense del cómic, sigue publicando sus maravillosos trabajos en su blog. Desirée Arrieta combina sus estudios de Arte, con su trabajo en animación 3D, sus obra personal y su rock. Jorge Fuentes sigue dibujando. Inma Calvillo combina su actividad docente con sus pinturas, aquí podéis ver algunos de sus cuadros. De nuestras diseñadoras preferidas, Reichel e Isa son La Galería de Magdalena que, con bastante éxito, despliegan su arte urbano copyleft por toda la geografía española, en su último proyecto “Arcotangente” participa la primera edición de la Taberna. Esther Sánchez Mazárias participa en varios proyectos cinematográficos y series web, Lupe Sierra continúa con su actividad como arquitecta y Vanesa León es editora de una de las revistas de ilustración y artes visuales más vanguardistas de la actualidad: Linea Curve.

El equipo que realizó los videoclips de Blue Identity, formado por Javier Horcajada, Flora Navarro y Juan Patiño, han seguido caminos diversos todos relacionados con la fotografía, el cine y las artes audiovisuales.

Sé que me dejo cosas en el tintero, iré actualizando el post conforme tenga noticias de quienes también colaboraron pero no aparecen en este resumen.

Os dejo con Balada de Mary MacNab una canción que compusimos inspirados en el relato de Juan Amorós y  cómic realizado por David Buceta y que era la preferida de Tom para cantar en directo.

PS: corren malos tiempos para la libertad de creación. El nuevo proyecto de ley de propiedad intelectual es un atentado contra los derechos fundamentales de creación , libertad de expresión y comunicación y el Derecho Humano de acceso a la cultura. La Taberna del Escocés es una muestra más de que no se puede legislar en contra de los deseos de las personas con inquietudes creadoras. Quieren monopolizar el pensamiento general y el creativo en particular, legislando para monopolizar la comunicación, pero les plantaremos cara.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with: , , , ,
Publicado en Free Note
3 comments on “Free Note: Blue Identity
  1. Salam1970 dice:

    Reblogueó esto en cultura y libertady comentado:
    Cuando en un proyecto se aúnan talento y autenticidad, se me eriza la piel y trato de no perderme nada. Así fue como me enamoré de la idea de Eme Navarro y su TABERNA DEL ESCOCÉS. Cierto que algunas de las personas que quisimos acoplarnos en un rinconcito de la Taberna y simplemente disfrutar de las buenas vibraciones hoy deambulamos dispersas pero no por eso desconectadas de aquel sueño y aquella idea que sigue latente a la espera de resurgir como merece. Mientras tanto, quienes tratan de dirigirnos nos ponen las cosas difíciles, lo que no nos asusta lo más mínimo, al revés, nos anima a seguir encontrando Tabernas y Redes que nos hagan más fuertes.

    Mientras tanto, tomaos una a nuestra salud y seguid creciendo y luchando.

    “(…) corren malos tiempos para la libertad de creación. El nuevo proyecto de ley de propiedad intelectual es un atentado contra los derechos fundamentales de creación , libertad de expresión y comunicación y el Derecho Humano de acceso a la cultura. La Taberna del Escocés es una muestra más de que no se puede legislar en contra de los deseos de las personas con inquietudes creadoras. Quieren monopolizar el pensamiento general y el creativo en particular, legislando para monopolizar la comunicación, pero les plantaremos cara.”
    https://emenavarro.wordpress.com/2014/02/23/free-note-blue-identity/

  2. […] “(…) corren malos tiempos para la libertad de creación. El nuevo proyecto de ley de propiedad intelectual es un atentado contra los derechos fundamentales de creación , libertad de expresión y comunicación y el Derecho Humano de acceso a la cultura. La Taberna del Escocés es una muestra más de que no se puede legislar en contra de los deseos de las personas con inquietudes creadoras. Quieren monopolizar el pensamiento general y el creativo en particular, legislando para monopolizar la comunicación, pero les plantaremos cara.” https://emenavarro.wordpress.com/2014/02/23/free-note-blue-identity/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: