Señoría: vote en contra del Proyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual

A través de oiga.me se ha lanzado una campaña para enviar un mail a los diputados y diputadas para que voten en contra del proyecto de ley de modificación de la LPI. (Esta campaña se contempla dentro del movimiento que ha surgido contra esta ley y contra el ya conocido #CanonAEDE )

De momento el único diputado que ha contestado ha sido Ignacio Sánchez Amor.

También me han devuelto algunos correos por tener el buzón lleno, como es el caso del diputado Alberto Garzón   al cual le transmito mis condolencias por el fallecimiento de su madre, circunstancia por la cual ha reducido su actividad parlamentaria.

He aquí el texto de mi correo:

Le ruego que vote contra el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Mi petición se sustenta en cuatro puntos básicos:

1.- El Anteproyecto de Ley presenado no contempla adecuadamente a los autores ni sus derechos, derechos que la ONU eleva al rango de Derechos Humanos. En lugar de ello, en su exposición de motivos, se habla primero de la industria cultural y del entretenimiento y de unas obosoletas Sociedades de Gestión de Derechos de Autor, sociedades que no representan a la totalidad de autores y editores, ni tienen en cuenta los nuevos modelos de negocio que permiten las nuevas tecnologías. De este modo, lejos de favorecer la competencia en los sectores en los que será de aplicación la Ley, como el artístico, científico, técnico, educativo o periodístico, favorece principalmente a los grandes grupos editoriales o discográficos, que son una clara minoría y perjudica o ignora al resto.
En dicho Anteproyecto no se tienen en cuenta la posibilidad de usar licencias libres, los nuevos modelos de negocio que permiten las nuevas tecnologías, o la existencia de una emergente y exitosa Industria Copyleft,  que  está prácticamente consolidada y de la que España es una potencia reconocida a nivel mundial. Asimismo, no se debe entender que solamente es cultura la que es sucecptible de ser comprada o vendida, la cultura es mucho más y forma parte de la identidad de un pueblo.
El Anteproyecto de Ley otorga la recaudación a unas Sociedades de Gestión de Derechos de Autor, de las que la Industria Copyleft no pueden formar parte, de acuerdo con su redacción actual. Por ese motivo, no percibirían las cantidades que les pudieran corresponder por el uso de sus obras, beneficiando así, solamente y de forma injusta, a las industrias multinacionales del sector,  mermando los ingresos y las oportunidades de negocio de las pequeñas empresas y autores independientes embarcados en proyectos de nuevas tecnologías. Colectivos ya de por si muy castigados por la crsis en nuestro país, pero que en cambio, son la mayoría de la red empresarial española.
2.- El Anteproyecto de Ley impone una seria limitación al derecho de copia privada, al tiempo que no comtempla los nuevos soportes, licencias, canales y modos de ditribución de las obras que permiten las nuevas tecnologías y vincula la compensación por copia privada a los Presupuestos del Estado, lo que es claramente un contrasentido con dicha redacción restictiva, por lo que dicha compensación se podría considerar como una subvención encubierta a los grandes grupos editoriales y discográficos. Además, la definición de copia privada presente en este Anteproyecto de Ley, al ser mucho más restrictiva que lo que las nuevas tecnologías requieren y demandan, perjudicará a los nuevos modelos de negocio y, por ende, afectará, al igual que se ha argumentado en el punto anterior, al crecimiento de la economía española y a la creación de empleo, en un momento de crisis profunda.
3.- El presente Anteproyecto de Ley vulnera gravemente Derechos Humanos fundamentales, como el derecho a formar parte en la vida cultural, el derecho de disfrutar de los beneficios de los progresos científicos y técnicos y de sus aplicaciones y a la indispensable libertad de los autores para realizar investigaciones científicas o para ejercer la actividad creativa, distribuyendo y comercializando su obra de la forma en la que mejor le convenga hacerlo.
Derechos Humanos que tienen especial protección en nuestra Constitución al establecer como Derechos Fundamentales, los de libertad de creación, de difusión de la obra, el de comunicación y el de expresión. Asimismo, la Constitución española contempla como derecho una tutela judicial efectiva, tutela que este Anteproyecto de Ley borra de un plumazo otorgando esa potestad a un órgano Administrativo. La conculcación de estos derechos y la mercantilización de los derechos de propiedad intelectual también contribuiría a hacer más evidente la brecha entre ricos y pobres y, por tanto, perjudicando a la igualdad constitucional para todos los españoles y deja vía libre a la privatización de los resultados de las investigaciones científicas, y no sólo de sus publicaciones, pudiendo llegar a afectar, como ya se ha comprobado con los medicamentos, a la salud de los españoles y al sistema sanitario público, o a la alimentación, por los derechos de propiedad intelectual ejercidos por empresas sobre semillas, siendo ambas dos brechas mucho más graves que la digital. En este sentido la ONU es clara, y alerta de los riesgos de otorgar a corporaciones y empresas los derechos que, como Derechos Humanos que son, solamente deberían otorgarse a las personas.
4.- Su Señoría representa a toda la sociedad española y dicha representación se le otorga para velar por los intereses de la sociedad en su conjunto y por el bien común de la misma, así como de sus futuras generaciones.
Por todo lo anteriormente expuesto, le ruego vote en contra de dicho Anteproyecto de Ley.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Tagged with: , ,
Publicado en Redsistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
A %d blogueros les gusta esto: