El comandante, el prisionero y el rosario

C&P una entrada  de mi antiguo blog en El País porque van a cerrar la plataforma y esto era un homenaje a mi abuelo materno.

Mi abuelo fue comandante del ejército republicano durante la guerra civil. Mi abuelo era soldado, no pertenecía a ningún partido. Vivía en Valencia y allí le tocó la guerra. Su hermano, que militaba en el PC, murió defendiendo a Franco en la batalla del Ebro, porque se carteaba con varias chicas y la que más le gustó era de Zaragoza, se fue a verla y allí le pilló la guerra.
Pero volvamos a mi abuelo. Durante la guerra estuvo a cargo de un campo de prisioneros y a uno, en un descuido se le cayó un rosario. Mi abuelo se guardó el rosario y mandó llamar al prisionero a su despacho, el cual le confesó que era sacerdote.
Mi abuelo le rogó que mantuviese en secreto suy condición de cura y que llevase cuidado con el rosario y otros signos externos, que el horno no estaba para bollos. Días más tarde consiguió que lo trasladasen a la enfermería para que estuviese a salvo.

Pasó el tiempo y terminó la guerra. Franco pidió que se presentasen todos aquellos que “no se habían manchado las manos de sangre” y como mi abuelo era una persona de honor fue y se presentó.

Estuvo tres años en la cárcel, le dieron varias veces el paseillo. que hacían como que te fusilaban pero era de broma (creo que más de uno se murió del infarto). Y mientras, en Valencia, mi abuela, a la que no conocí, se buscaba la vida para sacar adelante a su familia, mi madre incluida.
Un día llamaron a la puerta y apareció un cura, muy grande lo recuerda mi madre que entonces era una niña pequeña, preguntando por mi abuelo. Le dijeron que estaba en la cárcel y tal.
El cura, que era párroco (o no se que rango eclesiástico) de Alcanzar de San Juan, y resultó ser el prisionero del rosario, hizo un par de visitas y en cinco días mi abuelo estaba fuera de la cárcel.
Mi abuelo nunca iba a misa, pero no dejaron de escribirse el cura y él hasta que ambos murieron a finales de los 70.
Mi abuelo se llamaba José Cruz Mestre y era una buena persona.

Acerca de

http://intheautumnroad.wordpress.com/ http://soundcloud.com/eme-navarro

Publicado en Diario
2 comments on “El comandante, el prisionero y el rosario
  1. Salam1970 dice:

    Reblogueó esto en cultura y libertady comentado:
    Historias de la Memoria🙂

Responder

In The Autumn Road: mi nuevo proyecto CC-by-sa
Archivos
